Público
Público

"¿Mi futuro? Puedo irme a BMW o a McLaren"

Entrevista al piloto de Williams Nico Rosberg

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aún tiene la etiqueta de las jóvenes promesas, pero Nico Rosberg ya va por su cuarto año de F1. Hijo del campeón del mundo en el 82, el legendario Keke, ha demostrado que lleva en los genes la velocidad. A ello le ha agregado un buen trabajo fuera de la pista, lo que ha ayudado a granjearse la simpatía de mucha gente en el duro ambiente de la F1.

En pretemporada parecía que este iba a ser un gran año de Williams y de Rosberg, pero al final.

Sí, parecía que todo podía ir mejor de lo que ha ido, pero el coche no se ha estancado como en otros años. Su desarrollo ha seguido adelante y el cuarto puesto de Alemania así lo demuestra. Estoy contento por ello y me hace pensar si debo quedarme en este equipo.

Hablando de ello, ¿tiene claro lo que hará en 2010?

Aún no tengo contrato para el año que viene. Las posibilidades son tres: quedarme en Williams, irme a BMW o a McLaren. Puedo ir a ambas.

Tampoco hay mucho tiempo para decidir.

Hay poco y más pronto que tarde tomaré la decisión.

¿Pero quedarse en Williams no es más de lo mismo?

A causa del reglamento los equipos grandes no están pasando un buen momento y puede que este se alargue hasta el año que viene. Por eso quedarme no es una mala opción. Al menos, un año más.

Me dice que no sabe si cambiar, cuando venimos de dos años con escasos cambios de pilotos.

Sí, es verdad. Pero creo que en 2010 habrá muchos cambios.

En este equipo ha corrido su padre y fue campeón. ¿Es algo especial para su hijo competir con él?

No. Ni por esas razones ni por otras. Sólo que cuando llegué, el equipo tenía para mí la imagen de su antigua alianza con BMW.

Ahora tiene mucha más experiencia. ¿Se considera capaz de ganar carreras como están haciendo Button y Vettel este año?

No tendría excusas para no poder hacerlo si tuviese un coche que me lo permitiese.

Ha llegado un nuevo piloto español a la F1, Jaime Alguersuari. ¿Cree que se debe llegar con tan poca experiencia o, como dijo Webber, se llega aprendido?

Es un poco arriesgado llegar así a la F1. Si eres bueno, no te va a perjudicar quedarte un año más donde estés corriendo. Cuando llegas a la F1 debes hacerlo bien, no hay tiempo, hay que hacerlo rápido, si no cogen a otro. Pero, claro, si eres joven y te dan la oportunidad de debutar, hay que aprovecharla.

Se ha cambiado mucho el reglamento para que haya pocos cambios en relación a los adelantamientos.

Esos cambios han hecho poco. Lo que más ha tenido influencia es algo que no se esperaba, y es el uso de dos mezclas de neumáticos muy diferentes. La aerodinámica, las ruedas lisas, al final no han hecho tanto.

Tampoco el KERS ha dado muchos resultados.

No, claro. Sólo los equipos más grandes, como Ferrari o McLaren, han podido ponerlo en marcha.

Forma parte de esa camada de pilotos alemanes que suceden a Schumacher. ¿Alguno llegará a tanto?

Schumi hubo uno y será casi imposible que se repita. Seguro que el público alemán espera a uno nuevo, pues estaban acostumbrados a ganar siempre con él.

Cuando se desató la guerra entre la FIA y la FOTA, su equipo actual, Williams, estaba fuera de la FOTA. ¿Le preocupaba eso?

Sí. Un piloto, si quiere ganar, tiene que estar donde están la mayoría de los equipos más importantes.

Su compañero Nakajima, no termina de cuajar. ¿No le vendría mejor tener una referencia mejor?

No, Kazuki ha mejorado en los últimos tiempos. A veces, en algunas curvas de algunos circuitos, él es más veloz que yo y tomo sus datos.