Público
Público

"Mi mayor error fue humanizar a Sonia Gandhi", afirma Javier Moro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor español Javier Moro, autor de "El Sari Rojo", aseguró hoy en Bogotá que el mayor error que cometió al escribir esa novela, que ha causado un gran escándalo en la India, fue "humanizar" a su protagonista, la presidenta del Partido Del Congreso de la India, Sonia Gandhi.

Moro, que narra en su novela la "historia reciente de la India", dictó hoy una conferencia en la Feria del Libro de Bogotá,en la que explicó los efectos que ha tenido la publicación de esta obra en aquel país.

"Creo que mi mayor error fue humanizar a Sonia Gandhi, porque en su país la tiene considerada como una deidad", dijo el escritor, que añadió que lo más preocupante de los disturbios ocasionados por su novela es que ninguno de los que la rechazan ha podido leerla.

El novelista español mostró imágenes de las protestas que han tenido lugar en Bombay y Nueva Delhi en las últimas semanas, en las que las juventudes del Partido del Congreso, que lidera Ghandi, quemaban fotos de Moro y prendían fuego a muñecos con su cara.

"Han llegado a decirme que por qué no había criticado más la figura de Sonia Gandhi, porque en realidad este libro es un homenaje a ella, que creo que ha hecho grandes cosas por el país. Aunque los últimos acontecimientos me están haciendo cambiar de idea", precisó.

Moro, que ya había escrito otros libros acerca de este país, decidió contar la historia de Sonia Gandhi porque "ha llegado al poder sin quererlo", ya que ella, procedente de Italia, simplemente se enamoró de Rajiv Gandhi, y ni ella ni su marido tenían aspiraciones políticas cuando decidieron emprender su vida juntos.

Sonia fue muy celosa de su vida privada, y durante el mandato de su marido nunca quiso conceder entrevistas y rehusaba aparecer en la prensa.

A Moro le resultó imposible entrevistarse con ella para escribir el libro, pero por medio de su círculo de amigos y conocidos reconstruyó la vida de la ahora influyente líder política y del resto de su familia para contar la realidad de la India.

El escritor español se encontraba en Nueva Delhi cuando el marido de la actual líder del Partido del Congreso fue asesinado y al ver la silueta de aquella mujer, viuda, se dio cuenta de que era el personaje "perfecto" para escribir sobre el país.

"En 1991 yo estaba en Nueva Delhi cuando mataron a Rajiv Gandhi y yo vi en televisión las escenas de la cremación de Rajiv Gandhi, y recuerdo ver la silueta de su mujer, esa italiana que había dejado todo por amor para casarse en la India en contra de la opinión de su padre. Entonces me dio una mezcla de pena, y también de interés", relató.

Pese a que Moro sigue sin comprender por qué la sociedad y el gobierno indios han protestado de esa forma contra "El Sari Rojo", el reciente descubrimiento del escritor sobre el pasado del padre de Sonia Gandhi le hace pensar que tal vez ahí estuviera el motivo de las reticencias de ella a contar nada sobre su vida.

Al parecer, el padre participó en una matanza en el norte de Italia al finalizar la II Guerra Mundial, y "aunque sólo son elucubraciones", ésa puede ser, según el escritor, la razón por la que la política nunca quiso que se escarbara en su pasado.