Público
Público

"Mi secreto es investigar"

Quique Sánchez Flores. Campeón con el Benfica. Con polémica y tras los penaltis, pero el madrileño luce desde el sábado la Copa de la Liga de Portugal, su título en el exilio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juveniles del Madrid, Getafe, Valencia y, desde el verano, el Benfica. Y ya, campeón.

¿Sabe distinto el título de técnico y jugador?

Sí. Como jugador no acabas de darle la importancia que tiene. Lo vives de una forma más infantil. De adulto, desde otro esfuerzo, otra perspectiva y otra responsabilidad. Y se disfruta más. Como entrenador, el disfrute de la profesión es mayor, igual que la exigencia.

Reyes, mejor jugador de la final. ¿Me lo explica?

Hacemos un esfuerzo grande y estamos muy pendientes de él. Tiene características interesantes, pero también dificultades para mantener el equilibrio emocional a nivel regularidad.

Benítez, Valverde, usted... Los españoles triunfan fuera de casa. ¿Cuál es el secreto?

Esfuerzo e investigar mucho sobre la profesión. Es la única forma de que el trabajo devuelva algo. A veces no es suficiente. El fútbol es muy caprichoso y hay muy pocos títulos en juego. Se ha notado un salto de calidad, no sólo en España. Ha mejorado el trabajo táctico, la producción dentro del campo...

¿Que tres jugadores ficharía?

Para desequilibrar, Kaká, Messiy Cristiano. Sin orden. Quizás primero Messi.

¿Con qué lateral actual se compara como jugador?

Miguel, del Valencia. Esa agresividad en ataque, esa forma de animarse a subir como un extremo más, esa alegría por jugar... Se me parece bastante.

El fútbol actual es táctico y físico; antes, intuitivo y pasional. ¿Cuál prefiere?

La mezcla perfecta. Pero hay diferencia. Ahora hay escuela y preparación física, músculo, pero de repente aparece el talento. Y el talento ordenado da gusto, fíjese el Barça. A mí me gusta más el de la calle. El que aprendías tirando paredes con los muros. Ese fútbol de parque que nos hacía más intuitivos.

¿Ganará el triplete el Barça?

Es complicado, puede llegar la distracción. Pero este Barça ha superado al de Rijkaard. Ha recuperado el interés por el juego, la agresividad, la presión adelantada, la visión, la velocidad de la pelota... Y añade cosas que no tenía, como el universo Iniesta, que no existía y es determinante; la confirmación de Messi,el más grande del mundo, la incorporación de Alves... Es el Bar-ça de Rijkaard mejorado en cuatro o cinco puntos.

¿Al Madrid le falta talento?

No lo sé. En el pasado, se hablaba más de desorden que de talento. Otras veces, cuando estás ordenado, lo que falta es talento. La temporada que viene, el Madrid hará una apuesta importante, grandes jugadores, pero no podrá compararse al Barça. Seguramente jugará bien, pero a otra cosa. El Barça ha juntado ocho futbolistas que juegan muy bien y a la misma cosa. El Madrid tendrá que buscar algo diferente. Me lo imagino más como el Manchester.

¿Qué dice de Agüero?

En el Valencia, siempre teníamos mucha precaución con él. Tiene una velocidad endiablada y una potencia terrible, arrancaba en pocos espacios y siempre ganaba metros.

¿Con usted, indiscutible?

Agüero es un gran jugador, pero no tengo que tener una opinión formada de un club que no es el mío. Como espectador y como entrenador, me parece que el Atleti tiene mucha suerte de tener al Kun. Bueno, no es suerte, se adelantó a otros clubes.

¿Se sabe candidato al banquillo del Atlético?

Esa no es mi guerra. El Atleti tiene ahora un técnico que hace un trabajo terrible para entrar en Champions. Si lo consigue, seguirá. No creo en lo de los candidatos para otro equipo. Los clubes pueden cambiar de opinión y los entrenadores tenemos también nuestros compromisos. Cuando acontezca, será porque tenía que pasar, no porque tengamos...

¿Cómo convencería al atlético de que su pasado madridista no cuenta?

No tiene nada que ver. Si no, al final el del Barça sólo podría entrenar al Barça; el madridista, al Madrid... Un tremendo error. Una vez dejamos el fútbol, nos volvemos universales, abiertos a todo. Lo más importante es el compromiso con el club que se defiende.

Está mal su Valencia.

Es una pena. Las cosas estaban lo suficientemente bien no hace mucho... Hace tres o cuatro años, había regularidad. Cuando se pierde la perspectiva, cuando se quiere ir contra corriente, evidentemente las cosas desencadenan para mal. Es lo que ha sucedido.

¿No cobrar influye en el rendimiento?

No. Imposible. Quien entienda algo de fútbol o de lo que es un vestuario... Es impensable.

¿Hay diferencia entre la selección de Aragonés y la de Del Bosque?

No. Del Bosque ha hecho lo que debía, darle un estilo continuista a la selección. Muchas veces se dice de un entrenador que sus equipos juegan muy bien al fútbol y eso depende de los jugadores. Luis jugaba divinamente al fútbol con la selección, el mejor juego del mundo, y con el Fenerbahçe no puede jugar igual por más que quiera. Son los jugadores los que definen un estilo y el buen entrenador es aquel que da el estilo conveniente que reclaman los jugadores.

Principal virtud y defecto de esta selección.

Talento, ganas, juventud y determinación. Defectos no veo. Que se cansen de jugar bien. Pero es difícil.

¿Raúl tiene hueco o ya pasó su tiempo?

Raúl siempre está ahí, no es un tren que pase por diferentes estaciones. Él es la estación, está siempre ahí y cuando tenga que pasar el tren de la selección, si pasa otra vez para él, estará perfecto. Pero no es un hombre de paso en ningún sitio.