Público
Público

El MI5 espió a la actriz sueca Mai Zetterling y a la fotógrafa Lee Miller

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El MI5, servicio de inteligencia británico, espió a la famosa actriz sueca Mai Zetterling y a la fotógrafa de Vogue Lee Miller por sospechar que espiaban para los soviéticos, según documentos desclasificados recientemente, informan hoy los medios de comunicación.

Los agentes del MI5 siguieron de cerca a ambas mujeres, estudiaron a quiénes tenían como amigos, registraron sus movimientos e interceptaron sus comunicaciones, señalan esos documentos, que se conservan en el Archivo Nacional de Kew.

La neoyorquina Lee Miller era ya una musa de Picasso y había sido amante del fotógrafo y pintor surrealista norteamericano Man Ray cuando el MI5 decidió investigarla. Posteriormente se casaría con el artista británico Roland Penrose.

La fotógrafa llegó en 1939 al Reino Unido para trabajar para Vogue y llamó la atención del contraespionaje británico por su amistad con Wilfred MacCartney, que había espiado para los soviéticos.

El informe que se guarda señala que su jefe, Harry Yoxalt, la describió como "excéntrica" en su forma de vestir y de "violentamente antinazi".

Al mismo tiempo explica que "el comunismo es (para ella) más una perspectiva mental que cualquier otra cosa" y agrega que no se sabe que "esté asociada con ninguna organización subversiva".

La actriz sueca Mai Zetterling, que había protagonizado algunas películas dirigidas por Ingmar Bergman, llegó a Inglaterra en 1941.

Zetterling llamó la atención del contraespionaje británico en septiembre de 1952 cuando se fue a vivir con sus tres hijos a una "cooperativa comunista" creada en el condado de Kent por el capitán Duncan MacDonald y su esposa, la actriz Patricia Burke.

Según los documentos desclasificados, Zetterling mostraba "interés por el comunismo" y pertenecía a un "pequeño grupo de simpatizantes del mundo del cine y del teatro" que parecía formarse en Gran Bretaña.

El contraespionaje británico citaba entre sus amantes al actor Herbert Lom y al guionista Carl Forman.