Público
Público

Michel Camilo dice que "el piano es una extensión de mí mismo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El músico dominicano Michel Camilo considera el piano "una extensión" de sí mismo y con este instrumento visita España estos días para actuar esta noche en la tercera jornada del Festival Internacional de Jazz de Getxo y mañana en los Veranos de la Villa de Madrid.

Camilo ofrecerá en Getxo un concierto acompañado por el bajista Charles Flores y el batería Cliff Almond, mientras que en Madrid actuará solo con su piano.

"Los conciertos de piano solo son muy libres, están llenos de fantasía y romance y me permiten mucha exploración", ha afirmado hoy el músico en una entrevista telefónica con Efe.

Para este "gran amante del vino español", que considera que "música y gastronomía están muy unidas", volver a Madrid supone una "gran oportunidad de vivir otra noche mágica".

Su visita posibilitará además un reencuentro con Fernando Trueba, con quien rodó en 2000 el aclamado documental "Calle 54", aunque ambos habían trabajado ya en 1994 en un proyecto que verá la luz el próximo 15 de septiembre con el nombre de "Caribe".

Trueba y Camilo han esperado 15 años para editar el DVD del concierto que ofreció el dominicano con su All Star New York Big Band en Altos de Chavón (República Dominicana) para perfeccionar la calidad del sonido y crear un paquete de lujo que incluirá un CD del concierto y el documental "Autor por autor", realizado también por el oscarizado cineasta.

Camilo ha explicado hoy que esta espera ha permitido ofrecer con gran perfección de medios ("la tecnología ha cambiado mucho desde entonces") el que será su primer DVD oficial, que "parece que hubiera sido grabado ayer".

El que fuera Artista del Año en 2004 para la revista JazzWeek no parece haberse visto influido por la vorágine de la industria musical: "Todo tiene su tiempo en la vida, muchas veces yo estaba listo para sacarlo y Fernando no, o me pillaba entre disco y disco y no quería competir conmigo mismo".

Camilo ofrecerá también un concierto el próximo miércoles en Talavera de la Reina, donde al igual que en sus discos tratará de crear una estructura tripartita, una "arquitectura orgánica" en la que "será un reto mantener en todo momento la atención del espectador", al tratarse de un espectáculo solo con su adorado "instrumento orquestal".

El músico, que ha sido nombrado director creativo de la Orquesta Sinfónica de Detroit para 2009 y 2010, emprenderá después una gira por Japón con el guitarrista Tomatito, con quien llevará a cabo un recuento de sus dos álbumes en común, "Spain" y "Spain Again".

En septiembre volverá a España para actuar el día 4 en el Drumming Festival de Logroño.