Público
Público

Michelín convocará a los sindicatos para analizar la "grave situación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección de Michelín en España convocará antes de que finalice este mes de marzo a los representantes sindicales para analizar la "grave situación" en la que se encuentra la producción de la empresa, según han confirmado a Efe fuentes de CCOO.

La Dirección de Michelín España repartió el pasado viernes entre los empleados de sus plantas de Aranda de Duero (Burgos), Valladolid, Lasarte y Vitoria una carta en la que hace un análisis de la situación y de la evolución del acuerdo de medidas excepcionales firmado el 1 de diciembre del año pasado.

La dirección y el comité de empresa de Michelín en España firmaron dicho acuerdo para intentar evitar recortes de empleo ante la contracción de la demanda en los mercados automovilísticos.

Se pretendía adaptar los calendarios y sistemas de trabajo a las necesidades de cada momento y ampliar el límite de reducción de actividad (dejar de trabajar sin que les afecte al sueldo) de 15 a 30 jornadas por persona en los sistemas variables, y establecerlo en un máximo de 15 jornadas por persona para el resto de sistemas.

Ello se explica porque Michelín tiene pactado en su convenio colectivo vigente una bolsa de horas de trabajo y a los que están incluidos en la bolsa de 15 jornadas se les amplía a 30, mientras que a los que no tienen bolsa se establece un máximo de 15 jornadas.

Las citadas fuentes han precisado que pese a que se preveía que las medidas de ese acuerdo de excepcionalidad durasen hasta finalizar este año, en algunos centros la desactivación de los treinta días se está agotando ya por la falta de pedidos.

En este sentido, han explicado que en la planta de Aranda de Duero ha habido una "caída brutal" de la cartera de pedidos de ruedas de camión, pero que esta bajada de necesidades de producción también está afectando a Vitoria en la elaboración de neumáticos para turismos y en la gama baja de ruedas gigantes.

Para analizar esta situación, en la que están afectadas "todas las líneas de producción" y que se está "complicando" con el paso del tiempo, la dirección de Michelín y los sindicatos mantendrán esta reunión. La dirección no ha avanzado por el momento si quiere proponer nuevas medidas.

Desde CCOO se considera que se puede mantener el acuerdo de diciembre del año pasado para "evitar medidas traumáticas".

Las citadas fuentes insistieron en que la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores pueden llegar a acuerdos para "no tener que quedar a merced de las administraciones o que no se tengan que tomar medidas traumáticas".