Público
Público

Michelle Bachelet respalda a la ministra destituida en Chile y critica la decisión del Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, respaldó hoy a la destituida ministra de Educación Yasna Provoste, destacó su aporte al Gobierno y aseguró que trabajará para que se respete el fundamento del régimen presidencial.

La mandataria, que llegó este miércoles a Santiago desde China, donde cumplió una visita oficial, aseguró durante una ceremonia en el palacio de La Moneda que trabajará para que la decisión del Senado de destituir a Provoste no siente "un mal precedente" para el futuro del país.

Bachelet reafirmó el principio de que los ministros del Estado responden políticamente sólo ante la Presidenta de la República.

"Haré lo que sea necesario para que se respete este fundamento de nuestro régimen presidencial", recalcó.

Agregó que la imagen del Chile que crece y progresa que se proyecta hacia afuera "resulta contradictoria con lo que refleja la resolución de hoy del Senado".

"Tengo el deber de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes y es lo que seguiré haciendo. Espero que los otros poderes del Estado asuman similar conducta, para que no se repitan experiencias que tanto le costaron a Chile", recalcó.

En una sesión que duró siete horas, la ministra Provoste fue destituida por una estrecha mayoría del Senado por "grave abandono de sus deberes", tras el descubrimiento de desórdenes administrativos en el pago de subvenciones escolares.

La destitución de Provoste, que quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años, fue calificada de "triste y dolorosa" por los parlamentarios de la oficialista Concertación, que gobierna desde el 2000.

El portavoz del conglomerado y presidente del partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que "se condenó a la muerte cívica a una secretaria de Estado solamente por presunciones".