Público
Público

Micrófonos de Oro a la radio, la televisión y a la lucha minera

EFE

Ponferrada ha sido, un año más, escenario de la entrega de los premios Micrófonos de Oro en una edición, la décima, en la que el reconocimiento a profesionales de la radio, la televisión o la prensa, se ha mezclado con el reconocimiento a la minería, inmersa en una serie de protestas contra los recortes al sector que contemplan los Presupuestos Generales del Estado.

Ataviados con camisetas negras en las que podía leerse "Nuestro ADN lleva carbón" y con las manos tintadas de negro, un grupo de mineros y mujeres de mineros han protagonizado una protesta silenciosa a las puertas del Teatro Bergidum, en el que se ha celebrado la gala de entrega de los galardones.

Con su silencio han querido manifestar el silencio en el que quedarán las cuencas mineras, como la del Bierzo, si el Gobierno aplica finalmente la reducción planteada, superior al 60%.

Gran parte de los trabajadores que se han concentrado son compañeros de los ocho mineros que, desde el pasado lunes, permanecen encerrados en la explotación de Santa Cruz del Sil (León), a 3.000 metros de la bocamina.

El problema que atraviesa la minería del carbón ha sido, en muchos momentos, el telón de fondo de una gala en la que El Dúo Dinámico (Micrófono de Oro a la música) ha dedicado al sector la canción "Resistiré".

Tan sólo unos minutos después, el presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, Luis del Olmo, ha preguntado al presidente del Senado, Pío García Escudero (Micrófono de Oro en la categoría de Política) si hay "alguna esperanza" para las esposas de los mineros que en esos momentos estaban a las puertas del teatro.

"Yo les diría que tengan confianza y que no pierdan la esperanza", ha contestado García Escudero, quien ha hecho referencia a la situación económica que atraviesa España para afirmar que el país saldrá fortalecido de la crisis y el mérito "no va a ser de los políticos, sino de los españoles".

Entre los premiados, la presentadora de "Las mañanas de la 1", Mariló Montero, que ha presentado la gala con Luis del Olmo a quien le ha confesado que le han dado ganas de robarle las llaves de su casa (en referencia a Ponferrada) puesto que allí se ha encontrado a "gente sincera, reivindicativa con su trabajo".

También en la categoría de televisión ha sido reconocida María Casado (TVE).

"¡Cómo pesa!", ha bromeado al coger su micrófono la presentadora antes de afirmar, en su discurso de agradecimiento, que la televisión pública tiene "mucho presente y mucho futuro".

Precisamente, a la situación que atraviesa la profesión periodística se ha referido la también premiada Rosa Villacastín (Antena 3), que no dudó a la hora de dedicar su galardón "a los periodistas que se han quedado en el paro y a los que les han robado el sueño de trabajar en lo que les gusta: el periodismo".

Estos son algunos de los momentos vividos en sobre las tablas del Teatro Bergidum, mientras en el exterior, la alfombra roja volvía a desplegarse en la calle Ancha de la capital berciana para recibir a los premiados, que han llegado al lugar a bordo de los coches de época que forman parte del rallye "Protagonistas".

Entre los primeros invitados en llegar, Carmen Lomana, que ha reconocido sentirse "sorprendida" por la acogida de las decenas de personas que se agolpaban en las inmediaciones.

Lomana ha bromeado, en declaraciones a los periodistas, con el hecho de que, a pesar que ella suele comer con poca grasa, el botillo (embutido típico del Bierzo) le ha sentado "divinamente".

Otra de las personas más aplaudidas en el exterior ha sido el actor Imanol Arias (Micrófono de Oro, que al grito de "¡Guapo, guapo", se ha ganado a la gente colocándose sobre los hombros una bufanda del equipo de fútbol de la ciudad, la Sociedad Deportiva Ponferradina, que está jugando la fase de ascenso a Segunda División A.

En la categoría de Radio han sido galardonados los periodistas Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, del programa Partido de las Doce de la cadena COPE, así como las periodistas Isabel San Sebastián (Punto Radio) y Yolanda Flores (RNE) -directora y presentadora de "De Película"-.

El director de ABC, Bieito Rubido, ha recibido el premio a la Prensa, mientras que el sobrino de Severiano Ballesteros ha recogido el premio Especial a título póstumo.

Además, el director de Publicidad, Estudios e Internet de Renfe, Pedro Miguel López, ha subido al escenario para recoger el Micrófono de Oro 2012 extraordinario.

Lara Dibildos se ha hecho con el Micrófono de Oro en Teatro, mientras que Francisco Vázquez ha compartido con Pío García Escudero el reconocimiento en la categoría de Política.

En el mundo empresarial la Federación ha premiado a Osborne, mientras que en la categoría de Espectáculos, han recogido su micrófono, además del Dúo Dinámico, el actor Imanol Arias los cantantes Rafael Amargo y Dyango.

Los premios Micrófonos de Oro son otorgados anualmente por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, cuyo presidente de honor es el locutor berciano Luis de Olmo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias