Público
Público

Miedo a los precios por el aumento del mercado telefónico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mercado de telefonía móvil crecerá previsiblemente de nuevo en la temporada de vacaciones que va de octubre a diciembre, tras cuatro trimestres de caída de ventas, lo que ha provocado el miedo a una guerra de precios entre las compañías, dijeron el viernes los analistas del sector.

Y es que la industria telefónica ve terminar su peor año, con la líder en ventas, Nokia, anunciando a principios de este mes que el volumen de ventas de 2009 habría caído un 7% con respecto a 2008, atisbándose un ligero despegue en el cuarto trimestre.

"La industria está al borde de la recuperación'', dijo Neil Mawston, analista de la consultora Strategy Analytics, al tiempo que aventuró un aumento anual de ventas en el sector del 3% en el último cuarto del año.

Advirtió, no obstante, de que el mercado global de telefonía móvil se está saturando, llegando a un suministro excesivo, lo que conllevaría un recorte inevitable de precios en 2010.

Strategy Analytics estimó que en el tercer trimestre se vendieron 291 millones de teléfonos, un 4% menos que el año pasado.

"Durante el tercer trimestre, vimos una serie de canales promocionando artilugios más viejos a unos precios significativamente más bajos. Para muchos, esto fue suficiente para incrementar la demanda y aumentar la producción'', dijo el analista de la consultora IDC Ramón Llamas.

Nokia recortó el precio de sus móviles en su inventario a mediados de octubre, y los analistas dijeron que estos recortes se produjeron a menudo en torno al 5%.

"Las Navidades parecen un periodo atractivo para las ofertas, pero el recorte de precios en el mercado del Reino Unido ya es bastante agresivo, particularmente entre los teléfonos de pantalla táctil más baratos'', dijo el analista Tero Kuittinen, de MKM Partners.

EXCESO DE ABASTECIMIENTO EN 2010

Kuittinen dijo que con todos los vendedores tratando de sacar al mercado nuevos modelos, la industria se enfrentará a un sobreabastecimiento en 2010, lo mismo que sucedió en 2001, cuando coincidió con una caída del volumen.

"En 2010, alcanzaremos el sobreabastecimiento ya que la industria se estará recuperando de una gran declive en los volúmenes. El peligro está en que la competencia a quemarropa entre las compañías va a obstaculizar la recuperación'', añadió Kuittinen.

Los segundos y terceros de la industria mundial de telefonía móvil, Samsung Electronics y LG Electronics, respectivamente, continuaron incrementando su parte en el mercado, con un aumento de ventas del 16% y 37%, respectivamente.

Las empresas coreanas alcanzaron el mayor porcentaje de presencia en el mercado de su historia, con Samsung controlando el 20,7%, aunque detrás aún del 37% de Nokia.

"Es la primera vez que una vendedora que no sea Nokia alcanza un quinto de la presencia de teléfonos móviles en el mercado, desde el exitoso RAZR de Motorola en 2006'', dijo Mawston, de Strategy Analytics.

Motorola y Sony Ericsson continuaron peleando en el presente trimestre por salir adelante, ya que sus ventas en el periodo son casi de la mitad de los niveles del año pasado.

Sony Ericsson continuó perdiendo porcentaje de mercado por séptimo trimestre consecutivo, mientras Motorola vendió el menor número de teléfonos desde el primer trimestre de 2001.

La presencia de Apple en el mercado de móviles se elevó a un nivel del 2,5%, nunca alcanzado antes, informaron fuentes de Strategy Analytics.

"Al mantener el reciente modelo de 3G en el mercado a unos precios menores, los competidores de Apple en el sector telefónico se topan con las presiones de precio y de experiencia del usuario'', apuntó Mawston.