Público
Público

El miedo a la quiebra de Grecia dispara la prima de riesgo hasta los 355 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo de España subía hoy dieciocho puntos básicos en la apertura del mercado de deuda y se situaba en 355, impactada aún por la posibilidad de que Grecia acabe suspendiendo pagos y por las disputas internas en el Banco Central Europeo (BCE).

El economista jefe del BCE, Jürgen Stark, dimitió el pasado viernes por supuestas discrepancias con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet y otros miembros de la directiva del banco, especialmente por la reciente reanudación del programa de compra de deuda soberana de los países de la eurozona.

En España, el notable repunte de hoy del riesgo país se debió al aumento de la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán, que en el primer caso era del 5,29 % y en el segundo del 1,74 % a primera hora.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona euro, la griega iniciaba el día con un repunte de 71 puntos básicos, en los 1.846, después de que el ministro de Finanzas del país, anunciara un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones de euros de aquí a finales de año.

También Portugal veía elevarse su prima de riesgo a primera hora, hasta los 939 puntos, tras terminar el viernes con 910, lo mismo que Irlanda, que la situaba en 701 (668), e Italia, que marcaba 376 puntos (362).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 403.140 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, por encima de los 401.000 del último cierre.