Público
Público

Miel "loca", riesgosa para hombres que buscan aumentar virilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Quienes usan miel "loca" paramejorar su vida sexual podrían ir a parar a la sala deemergencias, según un nuevo estudio.

El consumo de esa miel, que se produce con el néctar de untipo especial de las flores de rododendron, estuvo asociadodurante mucho tiempo con la causa de una intoxicación. Lamayoría de los casos se registraron en Turquía.

En la zona del Mar Negro, la miel "loca" se usa comomedicina alternativa para tratar los problemasgastrointestinales y, con más frecuencia, como un estimulantesexual.

En Annals of Emergency Medicine, un equipo turco publicó unestudio sobre 21 casos de intoxicación atendidos en salas deemergencia en cinco años.

Casi todos los pacientes eran de mediana edad y mayores,grupos etarios que según los apicultores locales suelen comprarel producto para mejorar el rendimiento sexual.

El problema con la miel "loca" es su concentración desustancias llamadas grayanotoxinas, algunas de las cualespueden bajar la presión, reducir el ritmo cardíaco y provocarvómitos, mareos y desmayos.

En Turquía, la mayoría de los consumidores saben que estáncomprando una "miel especial" y conversan sobre lasconsecuencias posibles con los apicultores que la venden,señaló el equipo de Ahmet Demircan, de la Universidad Gazi, enAnkara, Turquía.

La intoxicación suele ocurrir porque los consumidores seexceden en la dosis, precisó Demircan a Reuters Health.

Para el estudio, el equipo revisó los registros de más de200.000 pacientes tratados en salas de emergencia entrediciembre del 2002 y enero del 2008. Se identificaron 21 casosde envenenamiento por miel "loca".

Los síntomas más comunes eran mareos, náuseas y vómitos unahora después de consumir el producto.

De los 21 pacientes, 18 eran hombres y el grupo tenía entre41 y 86 años. El tratamiento fue exitoso para todos lospacientes, que recibieron el alta entre 18 y 48 horas después.

El equipo realizó también una encuesta a los apicultoreslocales que se especializan en ese producto para conocer losmotivos típicos por los que los consumidores piden esa miel.Según los apicultores, los hombres de entre 40 y 50 años suelenpedirla para mejorar el rendimiento sexual.

Todo esto, según Demircan, sugiere que los emergentólogosdeberían considerar la posibilidad de una intoxicación por miel"loca" ante un paciente en el que la presión y el ritmocardíaco bajos no se pueden atribuir a otras causas máscomunes, en especial en los hombres de mediana edad.

Aunque la mayoría de los casos han ocurrido en Turquía, losautores sostienen que en todos los departamentos de emergenciase debería considerar la intoxicación por esta miel.

Existen informes en Europa sobre hombres con ascendenciaturca que terminaron en emergencia aparentemente con unaintoxicación por miel "loca".

Otros grupos también apuntaron a que, con el aumento delconsumo de miel importada y "natural" sin procesar en el mundo,se debería considerar la posibilidad de sufrir una intoxicaciónpor consumo de miel cuando una persona sana sufre una caídainexplicable de la presión y del ritmo cardíaco.

La miel procesada no suele contener grayanotoxinas.

FUENTE: Annals of Emergency Medicine, diciembre del 2009