Público
Público

Miembros de Al Fatah y Hamás se reúnen en Siria para impulsar reconciliación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una delegación del grupo nacionalista palestino Al Fatah se reúne hoy en Damasco con dirigentes del islamista Hamás y de otras facciones palestinas en un intento para poner fin a las disputas entre las distintas partes.

Está previsto que los tres representantes del Comité Central de Al Fatah que llegaron ayer a la capital siria, Azam al Ahmad, Sakher Bseiso y Naser Yusef, se entrevisten con el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, exiliado en Damasco, dijo a Efe un portavoz del grupo islamista, Abu Jaled.

Estas conversaciones tienen el objetivo de acabar con las disputas entre las facciones rivales y de hacer avanzar la reconciliación palestina, en punto muerto desde que el pasado octubre Hamás se negara a firmar una iniciativa propuesta por Egipto y suscrita por Al Fatah.

En este sentido, Al Ahmad se reunió esta semana con el representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, con la intención también de impulsar la reconciliación.

Al Ahmad señaló que los esfuerzos internos palestinos para lograr la unidad deben finalizar con la firma por parte de Hamás del documento presentado por Egipto.

Este plan, de 25 páginas, establecía la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el pasado 28 de junio, y sugería que en estos comicios el 75 por ciento de los escaños del Parlamento fueran elegidos proporcionalmente y el resto por circunscripciones.

La reunión de hoy se produce pocos días después de que Meshal se entrevistara en Arabia Saudí con el jefe de los servicios secretos egipcios, general Omar Suleimán, mediador en la reconciliación entre los distintos grupos palestinos.

La disputa interpalestina se agudizó en junio de 2007 cuando Hamás expulsó de la franja de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dirigente de Al Fatah.

Además, las relaciones entre las dos partes se han complicado recientemente después de que Hamás rechazara la reanudación de las conversaciones de paz directas entre palestinos e israelíes, que se iniciaron el pasado 2 de septiembre en Washington.