Público
Público

Miembros del Congreso de Estados Unidos piden una investigación sobre Wikileaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El representante republicano Peter King ha pedido que el gobierno de Estados Unidos investigue si el grupo Wikileaks debe sumarse a la lista de organizaciones que Washington considera como "terroristas".

King hizo sus declaraciones después que Wikileaks filtrara anoche a varios medios de comunicación más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE.UU. en todo el mundo.

Los documentos filtrados revelan que EE.UU. dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a gobernantes y políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU, entre ellos el secretario general, Ban Ki-moon.

El senador independiente de Connecticut, Joseph Lieberman, que preside el Comité de Seguridad Nacional, dijo que las divulgaciones han puesto en peligro la vida de muchas personas.

Los senadores Claire McCaskill, demócrata de Missouri, y Lindesy Graham, republicano de Carolina del Sur, también criticaron a Wikileaks, durante sus apariciones en programas de la televisión, y dijeron que la información divulgada podría perjudicar a la diplomacia de EE.UU. en todo el mundo.

King, quien dijo que la divulgación de los documentos es "peor aún que un ataque físico contra los estadounidenses y peor que un ataque militar", ha pedido al Departamento de Justicia y el Departamento de Estado determinen si puede tomarse alguna acción contra Wikileaks y su fundador Julian Assange.

King preguntó específicamente al secretario de Justicia, Eric Holder, que estudie si se puede procesar a Assange bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

El senador Graham dijo que la divulgación de los documentos "es deplorable" y añadió que "los de Wikileaks bien podrían tener sus manos ensangrentadas", en una referencia a los supuestos peligros que la revelación de documentos trae para individuos que han cooperado con Estados Unidos.

Graham admitió que no sabe exactamente de qué manera la exposición pública de los documentos perjudica a Estados Unidos pero, añadió "estamos en guerra. El mundo se torna cada día más peligroso".

"Los tipos que hacen esto, en mi opinión, son deleznables", dijo Graham quien sostuvo que "si se les puede procesar hay que procesarlos".

McCaskill dijo que "las personas que pasan estos documentos deberían hacer un examen de conciencia acerca de su patriotismo".

"Espero que podamos descubrir de dónde viene esto, y que podamos castigar (a los que entregaron la información) con toda la fuerza de la ley", añadió la senadora.

DISPLAY CONNECTORS, SL.