Público
Público

Miembros del Gobierno afgano impulsan el tráfico de opio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miembros del Gobierno afgano están patrocinando partes del lucrativo tráfico de opio del país, dijo un importante ministro afgano, en momentos en que el presidente está bajo crecientes presiones para acabar con la corrupción estatal.

El mandatario afgano, Hamid Karzai, cuya reputación se ha visto empañada tras ganar una elección manchada por el fraude, está bajo crecientes presiones de Occidente para combatir la corrupción en la cabeza de su Gobierno.

El general Jodaidad, quien fue nominado para continuar su trabajo como ministro contra narcóticos en un nuevo gabinete, dijo que gente de todos los niveles estaban beneficiando con la droga, desde el reclutamiento de policía humilde hasta funcionarios del Gobierno operando grandes redes de contrabando.

Aunque la persecución de pequeños traficantes fue uno de los temas, erradicar a los funcionarios corruptos y cabecillas era casi imposible, dijo en una entrevista a Reuters Jodaidad, quien ejerció como ministro contra narcóticos en Afganistán durante los últimos tres años.

"Podemos atrapar pequeños (traficantes) cada día. Es muy difícil de identificar (...) grandes traficantes de drogas. No están involucrados personalmente pero están (...) detrás, están detrás de la red", dijo Jodaidad.

Consultado sobre quiénes eran esos grandes jugadores, Jodaidad respondió: "Están dentro del Gobierno, están fuera de Afganistán (...) están detrás de esas redes".

Pese a que los cultivos de amapola cayeron en un 22 por ciento este año, Afganistán aún produce cerca del 90 por ciento del opio del mundo, una pasta espesa de la amapola usada para hacer heroína altamente adictiva, y traficarla en el extranjero.