Público
Público

Miembros de la Mesa Nacional creen que se les persigue por hacer política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa y Mikel Etxaburu han denunciado hoy que "el Gobierno del PSOE, a través del juez Garzón", ha encarcelado a Pernando Barrena y Patxi Urrutia por presentar una propuesta política en una rueda de prensa.

En una convocatoria ante los medios de comunicación en Bilbao remitida por "la izquierda abertzale" y en la que Landa ha pedido comprensión a los periodistas al no aceptar preguntas "por razones obvias", ha denunciado que sus compañeros hayan sido llevados a prisión "por hacer política, según se recoge en el auto" judicial y, "por inaudito que esto pueda parecer en Europa", ha añadido que "se les detuvo por dar una rueda de prensa" en nombre de una formación ilegalizada.

Además Landa ha denunciado que esta misma mañana, "en esa carrera" de las instituciones del Estado contra la izquierda abertzale, "el juez Garzón se ha adelantado al Supremo" al ordenar la suspensión de actividades de ANV y PCTV-EHAK.

Ha censurado la actuación del Gobierno para "tapar la boca de quienes ponen sobre la mesa una propuesta concreta y realizable para resolver la confrontación en Euskal Herria", pero ha advertido de que "este pueblo no va a aceptar que le obliguen a quedarse amarrado a esta situación otros 30 ó 40 años".

Por ello ha recordado la propuesta que presentó Barrena la semana pasada en la convocatoria ante los medios de Pamplona tras la que fue detenido, "para saltar esos obstáculos" que pone el Estado con el fin de "cerrar cualquier vía política y democrática de resolución" del conflicto.

Así, ha explicado que esa propuesta planteaba "sentar las bases de un acuerdo político" sobre el derecho a decidir de los vascos y la creación de un órgano institucional común al País Vasco y Navarra que redactara un estatuto de autonomía conjunto.

Landa ha señalado que esos mismos principios se pusieron sobre la mesa en las conversaciones de Loiola y, según ha lamentado, "entonces, cuando se plantearon, el PSOE se fue y el PNV le acompañó".

Pero Landa ha dicho que "hemos estado demasiado cerca de lograr la llave de la solución del conflicto" como para permanecer en el actual marco político.