Público
Público

La migraña podría estar asociada con el dolor pélvico: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

La migraña es frecuente en lasmujeres con dolor pélvico crónico y los expertos que descubrieronesa relación sostienen que existiría una patofisiología común.

Dos tercios de un grupo de 108 participantes de un ensayoclínico sobre dolor pélvico crónico habían tenido migrañas,indicó la doctora Pamela Stratton.

Según el equipo de Stratton, de los Institutos Nacionales deSalud, de Bethesda, en Maryland, están apareciendo pruebas de unarelación entre la migraña y la endometriosis, pero poco se sabesobre la situación de las mujeres sin endometriosis.

En las mujeres estudiadas, la prevalencia de las migrañas(ciertas o posibles) fue del 67 por ciento; otro 8 por cientoreunía los criterios clínicos de una posible migraña. Sólo el 21por ciento de las mujeres dijo que nunca había tenido dolores decabeza recurrentes, publica la revista Fertility and Sterility.

El 67 por ciento de las 81 mujeres con endometriosis teníamigraña y el 67 por ciento de las 27 restantes no teníaendometriosis. Las mujeres con los dolores de cabeza más gravestenían una calidad de vida más baja que las mujeres que sólotenían dolor pélvico.

El equipo sugiere que las enfermedades tendrían unapatofisiología común y señalan factores comunes en laendometriosis y la migraña: en ambos influyen las prostaglandinasy la desregulación de la síntesis del óxido nítrico.

Pero, ¿qué explica la relación entre el dolor pélvico crónicoy las cefaleas?

"La sensibilidad central (al dolor) existe en la migraña, enmujeres con endometriosis y puede aparecer con otro dolorvisceral", sostiene el equipo.

"Dado que las vías del dolor convergen en receptoresnociceptivos en el tronco cerebral, la sensibilidad centralpodría hacer que las mujeres con dolor crónico en una zona delcuerpo sean más propensas a sufrir dolor recurrente en otroslugares del cuerpo", añadió.

"En la migraña, el tratamiento temprano del dolor agudo decabeza permitiría evitar la sensibilidad, mientras que el uso defármacos con acción en la excitabilidad aumentada del sistemanervioso central es clave para prevenir migrañas", dijoStratton.

"Conceptos similares podrían aplicarse al desarrollo de lostratamientos del dolor crónico de pelvis, además del tratamientode la endometriosis", concluyó.

FUENTE: Fertility and Sterility, 2010