Público
Público

Las migrañas aumentarían el riesgo de depresión: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Andrew M. Seaman

Las personas con migrañas muydolorosas podrían desarrollar depresión clínica, según sugiereun estudio realizado en Canadá y publicado en la revistaHeadache.

Y esa relación entre los trastornos podría ser de manerainversa: las personas con depresión correrían riesgo de tenermigrañas, aunque este hallazgo podría atribuirse al azar.

Aun así, la autora principal, Geeta Modgill, que trabajabaen la University of Calgary durante el estudio, dijo que laspersonas con migraña y depresión conocen los signos de ambostrastornos porque son dos grupos con alto riesgo de desarrollarla otra condición.

El equipo de Modgill reunió datos de la encuesta CanadianNational Population Health Survey, que incluyó a 15.000personas que respondieron cuestionarios cada dos años entre1994 y el 2007.

En esos 12 años, el 15 por ciento desarrolló depresión y el12 por ciento, migrañas.

La depresión fue significativamente más común en el grupoque había comenzado el estudio con migrañas: el 22 por cientofrente al 14,6 por ciento de las personas sin dolores decabeza.

Eso se traduce en un 80 por ciento más posibilidad dedesarrollar depresión en las personas con migrañas que sinmigrañas, aun tras considerar factores como la edad y el sexo.

En tanto, las personas con depresión eran un 40 por cientomás propensas que los participantes sin depresión a tenermigrañas, aunque la relación no fue tan sólida como la anteriory desapareció tras considerar el estrés y las experienciastraumáticas de la niñez.

Ambas cuestiones pueden modificar la respuesta cerebral alestrés en la edad adulta, según explicaron los autores.

El doctor Peter Goadsby, profesor de neurología y directordel Centro para el Estudio de las Cefaleas de la University ofCalifornia, en San Francisco, dijo que la asociación entre ladepresión y la migraña se investiga desde hace varias décadas.

Goadsby, miembro de comisiones de la AcademiaEstadounidense de Neurología, consideró que el estudio es "unacontribución útil" para la literatura disponible al "reafirmarla existencia de una relación biológica y plantear que ladepresión no sólo produce dolores de cabeza".

Los autores propusieron que "el próximo paso sería explorarcómo los médicos podrían usar esta información".

FUENTE: Headache, online 15 de noviembre del 2011