Público
Público

Las migrañas y los trastornos anímicos estarían asociados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Investigadores sugirieron quelas personas con migrañas tienen más riesgo de sufrir tambiénde trastornos anímicos y ansiedad.

"Cada vez más estudios demuestran que las migrañas estánasociadas con tasas más altas de trastornos mentales", señalóel equipo del doctor Jitender Sareen, de University ofManitoba, en Winnipeg, Canadá.

Para analizar mejor esa relación, el equipo analizó datosde la Encuesta Alemana de Salud, realizada entre 1997 y 1999.Un médico hizo el diagnóstico de las migrañas y entrevistadoresentrenados evaluaron los trastornos mentales en losparticipantes.

El 11,7 por ciento de 7.124 adultos tenía antecedentes demigraña. Según el equipo, haber sufrido migrañas en los 12meses previos estaba asociado con la aparición de trastornos deánimo y ansiedad.

"Aunque la naturaleza transversal del diseño del estudio nopermite determinar causalidad, existen varias explicacionesposibles de la relación entre la migraña y los trastornosmentales", resaltó el equipo.

Los autores sugirieron que podría ser que un factorambiental o genético común influya en las migrañas y lostrastornos de ánimo/ansiedad.

Podría también existir una relación causal entre ambos,aunque agregan que éste y otros estudios hallaron que laansiedad a menudo precede a la migraña, que generalmente seanticipa a la depresión.

FUENTE: General Hospital Psychiatry, enero/febrero del2009.