Publicado: 17.10.2014 18:35 |Actualizado: 17.10.2014 18:35

Migreurop exige al Gobierno el fin de las devoluciones en caliente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Migreurop -asociación que agrupa a varias organizaciones no gubernamentales- junto a 70 entidades han exigido hoy el fin de las devoluciones "sumarias" de inmigrantes y el "respeto" a la legislación nacional, europea e internacional.

En un comunicado, las organizaciones -entre ellas Pro Derechos Humanos, CEAR o Elín- han mostrado su "absoluto rechazo" a las prácticas de autoridades españolas que, "lejos de respetar la legislación", han devuelto una vez más de forma sumaria a personas que se encontraban en territorio español en la frontera de Melilla.

Según la fuente, a pesar de que estas devoluciones están siendo objeto de investigación por parte de los tribunales y que han llevado a la imputación del responsable máximo de la Guardia Civil de Melilla, las autoridades españolas siguen "llevándolas a cabo" para a expulsar a Marruecos a inmigrantes y potenciales refugiados que llegan a las fronteras españolas.

Las entidades han instado "de forma urgente" al poder judicial y a los órganos europeos de defensa de los derechos humanos a que abran una investigación de oficio para aclarar las presuntas agresiones a inmigrantes grabadas por Prodein.

 

Según la nota, las organizaciones indican que en un vídeo se ve cómo una persona es expulsada de forma sumaria tras haber atravesado todas las vallas sin tener acceso a las garantías previstas y en otra se observa el trato por fuerzas de seguridad a una persona inmigrante de la que se desconoce su estado de salud.

Las entidades firmantes han precisado que muchas de las personas que llegan a las fronteras españolas huyen de conflictos y graves violaciones de los derechos humanos y se les está negando el acceso al procedimiento de protección internacional. En lugar de garantizar su derecho a pedir asilo, se les recibe con concertinas y se les devuelve a Marruecos de forma irregular donde son víctimas de violaciones de sus derechos humanos y no se les garantiza una adecuada protección, sostienen en la nota.

Migreurop y las restantes organizaciones han recordado que la exigencia del cese en la vía de hecho de las devoluciones irregulares ha sido ya solicitado a través de peticiones explícitas a los delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla los pasados 4 de marzo y 7 de abril, de las que no se ha obtenido respuesta. En la nota, las organizaciones han indicado al Gobierno que el Estado o cualquier agente que esté al servicio de éste no puede saltarse los acuerdos y tratados internacionales, por lo que exigen de forma inmediata el fin de estas devoluciones.