Público
Público

Miguel Bosé y Earth, Wind and Fire abren hoy el Festival de la Canción de Viña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cantante español Miguel Bosé y el grupo de "funk" estadounidense Earth, Wind and Fire abrirán esta noche el Festival de la Canción de Viña del Mar, que se inaugurará con un espectáculo dedicado a las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

La 49 edición de este certamen reunirá en esta ciudad balneario, situada a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, a 14 artistas internacionales, entre ellos el británico Peter Frampton, la canadiense Nelly Furtado, el argentino Vicentico, el mexicano Marco Antonio Solís y los puertorriqueños Calle 13 y Chayanne.

El animador Sergio Lagos y la modelo Tonka Tomicic presentarán el espectáculo inaugural del certamen, que contará con 200 bailarines, música étnica e imágenes de las "maravillas" elegidas en julio del pasado año por votación de los cibernautas y entre las que se encuentran las ruinas de Machu Picchu y el Coliseo romano.

Miguel Bosé ofrecerá el primero de los conciertos de este festival, en el que ya ha actuado en otras seis ocasiones, con un repertorio de sus grandes éxitos compilados en "Papito", el disco con el que celebra los 30 años de su carrera musical.

Bosé, quien esta noche se convertirá en el artista que más veces ha actuado en este certamen, mantendrá un encuentro con los representantes de los numerosos medios de comunicación que cubren el festival y posteriormente probará sonido en el escenario de la Quinta Vergara para afinar los detalles de su espectáculo.

La noche seguirá con la presentación de las primeras canciones en competencia por la Gaviota de Plata en la disputa internacional.

A continuación actuará el joven grupo chileno Six Pack, cuyos integrantes no superan los 16 años y que ha publicado un solo disco.

Este grupo se someterá al juicio del "monstruo", como se llama popularmente al público del certamen por los silbidos y abucheos que dedica a los artistas que no lo entusiasman.

Tras la actuación de Six Pack llegarán las primeras canciones de los grupos que concurren a la competencia folclórica y que también se disputan una Gaviota de Plata.

La gala de esta noche se cerrará con la presentación de Earth, Wind and Fire, grupo "funk" estadounidense de la década de los 70. Con canciones como "September" y "Fantasy" se espera que la nostalgia inunde la despedida de la primera jornada del festival.

Paralelamente, durante todo el día se desarrollará otra competencia en la que siete mujeres se disputan el cetro de Reina del Festival de Viña del Mar.

Este concurso, organizado por el diario popular La Cuarta, cuenta con siete candidatas, entre ellas la modelo argentina y miembro del jurado internacional Rocío Guirao, la colombiana representante del sitio web "Planeta Modelos" Pilar Dufay y la cantante canadiense Nelly Furtado, la única artista, incluida por los propios organizadores.

Se espera que las candidatas se presenten al denominado "Minuto Feliz", momento en que podrán mostrar sus cualidades, al mediodía de hoy y de mañana, a la prensa acreditada.

La premiación se llevará a cabo con el tradicional "piscinazo" (zambullida en una piscina) de la ganadora y la entrega de la corona y un anillo valorado en ocho millones de pesos (unos 17.000 dólares).