Público
Público

Un Miguel Delibes periodista por encima de todo cierra sus Obras Completas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miguel Delibes no tenía los luminosos de Times Squire o a Frank Sinatra, como Tom Wolf o Gay Tales, pero practicó el periodismo literario en lengua castellana mucho antes que los llamados pioneros del llamado Nuevo Periodismo, como queda patente en el volumen que reúne toda su obra periodística.

"Fue ante todo periodista. No fue un escritor que, además, escribía en los periódicos. Ejerció la profesión hasta el final. Fue redactor, dibujante, consejero o director de 'El Norte de Castilla'. Lo hizo todo".

Así lo puso de manifiesto hoy el profesor José Francisco Sánchez, autor del prólogo de este VI volumen de las Obras Completas de Miguel Delibes, dedicado a su faceta periodista y ensayística.

Un volumen que cierra el proyecto de la publicación de sus Obras Completas, que abarcan desde que en 1948 salió su primera novela, "La sombra del ciprés es alargada", hasta 2005, cuando aparece "La tierra herida", un libro sobre el ecologismo escrito con su hijo Miguel. Publicadas por Destino y Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Y la presentación de este último volumen ha servido, además, para rendir homenaje al narrador y periodista vallisoletano, fallecido el pasado mes de marzo y que ayer, día 17, hubiera cumplido 90 años. El hijo del escritor, Juan Delibes, y su nieta Elisa Silió Delibes han puesto la nota emotiva y de conocimiento directo.

Juan Delibes, que elogió la publicación de las Obras Completas, reconoció que "Las ratas" y "El hereje" eran sus títulos favoritos, y también evocó, con humor, la anécdota de cuándo a su padre le ofrecieron ser el primer director de "El País" y éste lo rechazo, a pesar de que para estimular la oferta le habían ofrecido un coto de caza en Toledo.

"A mi me hubiera gustado mucho la idea del coto pero él no se veía en Madrid, lejos de Valladolid, de su familia. Era algo vital", subrayó.

Elisa Silió, que también es periodista, señaló "Mujer de rojo sobre fondo gris", como su título predilecto y recordó otra importante anécdota y es que el autor de "Cinco horas con Mario" también dedicaba a cada nieto un ejemplar, y que cuando le regaló a ella "Las ratas", la dedicatoria decía: "esta es mi despedida de Fraga".

Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo en los años sesenta, es uno de los nombres que por ejercer la censura recorren este libro del Delibes periodista, "una radiografía de la sociedad y la literatura española", en opinión de Ignacio Echevarria, editor del volumen junto a Ramón García, director de la obra completa y biógrafo del escritor.

Y es que la censura de la prensa, título de uno de sus artículos, pesa mucho en estas páginas, que incluyen la entrevista que Delibes hizo a José María Gironella, cuya entrevista a Don Juan había sido censurada por el régimen y que Delibes pudo sacar a la luz entrevistando al censurado.

El libro también incluye el artículo que Miguel Delibes publicó en la agencia Efe tras los atentados del 11-S y el bombardeo de Afganistán. "Nunca se consideró un intelectual pero fue muy valiente y coherente a la hora de expresar su pensamiento", matizó la nieta del escritor.

Artículos, columnas, reseñas, entrevistas y reportajes quedan reunidas en este libro que se divide en ocho grandes bloques temáticos, que incluye también criticas de cine, y todos los artículos que estaban dispersos en revistas, y las adaptaciones teatrales de "Cinco horas con Mario", "La hoja roja" y "Las guerras de nuestros antepasados".

El Delibes periodista es un ejemplo para los jóvenes periodistas, porque el escritor supo saltarse a todos los intermediarios, pelearse y entender a su audiencia, en opinión de José Francisco Sánchez. "El periodismo le sirvió como detector de los grumos de inquietud de la sociedad", remató Echevarria.

Ramón García finalmente recordó que Delibes cuando le hicieron Doctor Honoris Causa por la Complutense de Madrid dijo que en todos sus años de profesión había aprendido tres cosas: a redactar, a mirar humanamente las noticias y a facilitar al lector lo mejor de la información con el menor número de palabras".

Carmen Sigüenza