Público
Público

Miguel Hernández escribió dos cuentos a su hijo desde la cárcel de Alicante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Año Hernandiano, José Carlos Rovira, ha presentado hoy los dos últimos cuentos que Miguel Hernández escribió para su hijo desde la cárcel de Alicante, inéditos hasta el momento, y que contienen "metáforas de encierro y libertad".

Rovira ha hablado sobre estos dos textos en la conferencia "De últimas ausencias y varias persecuciones", que se ha celebrado en el marco del tercer congreso internacional sobre la vida y obra del poeta oriolano, de quien se conmemora este año el primer centenario de su nacimiento.

Las obras incluyen varias ilustraciones del también preso y compañero del autor de "El rayo que no cesa" Eugenio Pérez Oca, redactor del diario comunista "Nuestra Bandera".

"Miguel Hernández estaba ya muy enfermo cuando los escribió para su hijo y en ellos se puede ver su caligrafía temblorosa, con unos excelentes dibujos", ha explicado Rovira.

La obra, titulada "Dos cuentos para Manolillo. (Para cuando sepa leer)", se escribió en 1942, meses antes de la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante.

"Es un pequeño cuaderno sujetado por un fino hilo de color ocre. Por su tamaño, podemos decir que se trata de papel higiénico", ha dicho el ponente.

Se trata de dos cuentos infantiles muy sencillos, que "guardan unas metáforas de encierro y libertad. Y son unos juegos para su hijo en los que lanza un claro mensaje", ha resaltado.

Rovira ha revelado que había conseguido ambos textos a través del hijo de Eugenio Pérez Oca, Julio Pérez, cuando ultimaba en Madrid la exposición "La sombra vencida", también dedicada al autor oriolano.

"El regalo que hizo Miguel Hernández es lo que hicieron tantos amigos y compañeros suyos en la cárcel. Eran los únicos regalos que podían entregar a sus hijos para el futuro, para el día de mañana", ha señalado.

También "lo hizo el alicantino Gastón Castelló o Ricardo Fuentes, con otros dibujos que nos ayudan a comprender la brutalidad que sufrieron en la cárcel", según el ponente.