Público
Público

Miguel Sebastián afirma que no se puede permitir ni un incidente nuclear más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha convocado hoy a los presidentes de las empresas eléctricas a una reunión en Madrid el próximo 16 de septiembre para analizar la seguridad de las centrales nucleares porque, según ha dicho, "no nos podemos permitir ni un incidente más".

Sebastián ha hecho estas declaraciones en la escuela de formación de UGT-PV con ocasión de la apertura de un curso de verano sobre el "Presente y futuro de la energía" que concluirá el próximo viernes, un acto en el que también ha estado presente el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Preguntado por la reunión que ha mantenido esta mañana con la responsable del Consejo de Seguridad Nuclear, Sebastián ha informado de que se ha "revisado la situación de seguridad de todas las centrales nucleares".

Asimismo, ha señalado que "tras la reunión he tomado la decisión de convocar a los presidentes de todas las empresas eléctricas el próximo 16 de septiembre en Madrid para hablar de la gestión de nuestros activos nucleares. No nos podemos permitir ni un incidente más".

En este mismo sentido, ha anunciado que el próximo doce de septiembre se abrirá un expediente sancionador a Endesa por el último incidente registrado en la central nuclear de Ascó, un trámite de "ida y vuelta", según ha explicado, porque la empresa podrá presentar alegaciones.

"Este procedimiento suele prolongarse por espacio de doce meses aproximadamente. Por ejemplo, ahora conocemos la sanción de la Generalitat de Cataluña a esta misma compañía por el apagón registrado en Barcelona ahora hace un año, pero esperamos resolver este asunto en un tiempo récord, en unos seis meses", ha añadido.

En relación al nuevo decreto que regulará la actividad de la industria fotovoltaica, Sebastián ha señalado que "el Gobierno ya ha tomado en consideración la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ha escuchado a las comunidades autónomas y a las empresas del sector".

"Antes de final de mes vamos a presentar el real decreto que regulará la actividad de estas empresas. España seguirá siendo el país del mundo que más apoya a la industria fotovoltaica, un sector que tiene el futuro plenamente garantizado con este decreto", según ha dicho.

"Se trata de un modelo de crecimiento razonable en el que se puede desarrollar el sector al tiempo que se creará empleo y se apostará decididamente por la energía solar, evitando que se reproduzcan situaciones como las actuales, en las que estamos creando mucho empleo, pero en Alemania y China", ha manifestado.

Asimismo, ha insistido en que: "con el decreto que vamos a presentar está garantizado el futuro de la industria fotovoltaica en España", si bien ha puntualizado que los detalles del mismo no se sabrán hasta el próximo día 29 o "probablemente antes".

Preguntado por la ausencia de representantes del Gobierno en la Feria y Congreso Europeos Sobre Energía Solar Fotovoltaica, que se celebra en Valencia, Sebastián ha asegurado que: "recibí la invitación el 28 de julio, y todos los que hemos trabajado en algún ministerio sabemos que no es una fecha muy conveniente para invitar a alguien a participar el 3 de septiembre".

En relación al plan Vive, de apoyo al sector del automóvil, ha indicado que "todavía no está en marcha, únicamente se ha aprobado la parte que atañe al Gobierno y queda por activar la que corresponde al sector privado. Estará operativo a finales de este mes y los primeros resultados se podrán observar en el último trimestre".