Público
Público

Miguel Sebastián y el CSN señalan que hay que reforzar la seguridad de las centrales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, han coincidido hoy en que hay que reforzar el buen funcionamiento y la seguridad de las centrales nucleares.

Así lo ha informado en un comunicado este Ministerio, después de la reunión que han mantenido ambos, en la que Sebastián ha trasladado a la presidenta del CSN la preocupación del Gobierno por la frecuencia de incidentes en las centrales nucleares españolas.

Martínez Ten, a su vez, ha informado al ministro de los pormenores del suceso ocurrido el pasado 24 de agosto en la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), que sufrió un incendio de un generador eléctrico, que obligó a pararla y a activar la prealerta de emergencia.

A este respecto, la presidenta del CSN ha facilitado al ministro los datos hasta ahora obtenidos por el Consejo, quien decidió enviar, el pasado 25 de agosto, una inspección a dicha central para verificar las circunstancias que provocaron el incidente y conocer en detalle el alcance de los daños producidos.

Le ha informado también sobre las medidas preventivas adoptadas por el máximo órgano encargado de la seguridad nuclear.

Además, ambos han hablado de la propuesta de sanción a Ascó I (Tarragona) por los incidentes registrados en noviembre del pasado año, que incluyeron la detección de partículas radiactivas en el exterior del edificio, que podría suponer una multa para esta central de entre 9 y 22,5 millones de euros.

El Pleno del CSN acordó el pasado 18 de agosto proponer la apertura de un expediente sancionador a esa central, que incluye cuatro propuestas de sanción graves y dos leves, y es el Ministerio de Industria el órgano competente encargado de adoptar la decisión final con respecto a la sanción.