Público
Público

Mikkel Birkegaard debuta con un "thriller" sobre el poder de la lectura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un exitoso abogado que a raíz de la muerte de su padre descubre su talento para manipular los pensamientos de los otros mediante la lectura es el comienzo de "Libros de Luca", la novela con la que el danés Mikkel Birkegaard pretende demostrar "la poderosa influencia que tienen los libros".

La novela, que supone el debut de Birkeegard, tiene todos los ingredientes de un "thriller": un hombre que descubre secretos de su pasado, un romance y una historia de intriga con varios asesinatos son los encargados de componer un relato que, según el autor, "da un giro sobrenatural y se desarrolla en un ambiente bibliófilo".

"Siempre he pensado que los buenos lectores pueden cautivar a quien escucha de una manera que trasciende el texto", le ha dicho Birkegaard a Efe en una entrevista por correo electrónico, en la que ha asegurado que su punto de partida consistió en pensar: "¿Qué pasaría si estos lectores pudieran manipular nuestros sentimientos y pensamientos?".

"Libros de Luca" (Suma) narra la historia de Jon Campelli, un exitoso abogado de Dinamarca que una tarde recibe la noticia de que su padre, un librero llamado Luca, ha fallecido dentro de la enorme librería que ahora le corresponde como parte de la herencia.

Cuando decide hacerse cargo del asunto, Jon conoce a Iversen -el viejo ayudante de su padre- y a Katherina, una joven colaboradora de la librería, quienes le hablan por primera vez de los "lectores", los "receptores" y la "sociedad bibliófila", y le ayudan a descubrir el misterioso poder que, sin saberlo, lleva en su interior.

Entonces se desencadena una historia que llevará al lector hasta el antiguo Egipto tras los pasos de la misteriosa "organización sombra", un clan que usa sus habilidades de lectura como medio para ganar influencia y dinero, y que enfrentará a Campelli con el malvado Kortmann.

El éxito de la novela, que ha sido publicada en veinte países y espera una pronta adaptación cinematográfica, ha sorprendido al propio Birkegaard, quien ha revelado que su intención inicial fue "escribir una historia que pudiera disfrutar leyendo en una playa en vacaciones".

Birkegaard ha asegurado que a la hora de escribir se siente influido por el español Arturo Pérez Reverte, el estadounidense Paul Auster y el japonés Haruki Murakami, ya que "los tres escriben sobre un mundo supuestamente reconocible, pero en el que no todo es como parece a primera vista".

El segundo libro de Birkegaard, "Over my dead body" (Sobre mi cadáver), acaba de ser publicado en Dinamarca y trata sobre un escritor que, mientras espera por la publicación de su novela, recibe una llamada de la policía anunciándole que han encontrado una joven asesinada de la misma manera que se describe en su libro.

Esa novela continúa explorando algo que le obsesiona: "las consecuencias de la imaginación en la vida real", un tema que, dice Birkegaard, "resulta terrorífico cuando eres un escritor (de novelas) de horror".