Público
Público

Dos mil años a fuego lento

La exposición Ao pé do lar, que se muestra en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela, narra, paso a paso, los 2.000 años de historia de la cocina gallega, desde las ancestrales lareiras hasta los fogones de los m&a

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lareira, el lugar de la lumbre en la cocina, es el corazón del hogar. El sitio donde se cocinaba, alrededor del cual se vivía, se convivía y se contaban historias. Un lugar central, y generalmente olvidado, de la cultura gallega.

La muestra es un viaje gastronómico a través de imágenes, sonidos, olores y sabores en un recorrido no solo por la historia sino también por la variedad de los alimentos y los platos de la cocina gallega, desde los más clásicos hasta los más vanguardistas.

Ao pé do lar ilustra esta historia que nos resulta tan cercana y que no debemos perder, a través de las fotografías en gran formato de Maribel Ruiz de Erenchun y Soledad Felloza. Las antiguas cocinas aún en uso han sido retratadas con sus propietarias. Y junto a estos espléndidos retratos documentales, los visitantes también encontrarán vídeos, audios y recreaciones 3D.

De forma paralela a la muestra, y a través de la actividad Pratos con memoria, siete restaurantes de Santiago incluirán en sus cartas seis recetas antiguas recuperadas por las cocineras Erundina Vázquez, del restaurante Ateneo de Piñor, e Inés Abril, del Maruja Limón. Las recetas que se podrán degustar son papas pegas, costrada, bertóns, capón con ostras, tortilla al ron y arroz con bogavante.

La exposición contará con un programa nocturno de visitas, bajo la denominación de Noites contadas, en las que se recreará para los asistentes el ambiente y las temáticas de las historias contadas alrededor de una lumbre, en una lareira recreada para la ocasión.





http://www.museodopobo.es



http://www.aopedolar.com