Público
Público

Mil detenidos en cinco años por corrupción

La Policía ha multiplicado por 25 el número de arrestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lucha contra la corrupción se ha convertido en una de las prioridades de la Policía Nacional en los últimos cinco años. O por lo menos eso es lo que se desprende de los datos presentados ayer por el Ministerio del Interior, que indican que, desde 2004, los agentes han realizado 232 operaciones contra la corrupción en las que han detenido a 943 personas, y han intervenido bienes valorados en más de tres mil millones de euros.

Las cifras se corresponden únicamente a las investigaciones que se han centrado en delitos como cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedades o abuso en el ejercicio de la función pública.

El incremento de las actuaciones ha sido especialmente notable desde la llegada del PSOE al poder. Fuentes de la Policía explicaron que, en 2004, únicamente se produjeron 15 investigaciones en las que se arrestó a 10 personas. Un año más tarde, el número de detenciones se incrementó al triple, 37.

Pero fue en 2006 cuando se produjo la mayor subida de actuaciones de este tipo. Ese año los policías detuvieron a 212 personas en un total de 43 actuaciones. Los años siguientes también fueron muy positivos en la lucha contra este tipo de delincuencia y se mantuvo la cifra de arrestos en más de 100.

Sólo durante 2008, el Ministerio del Interior destapó 164 casos de corrupción exclusivamente urbanística, una elevada cifra que supuso, además, un aumento del 40% respecto a las pesquisas realizadas durante 2007.

Entre las diversas actuaciones policiales realizadas en estos últimos años, Malaya o Ballena Blanca fueron dos de las más complejas por los numerosos operativos que requirieron. La primera englobó a 18 investigaciones policiales diferentes, iniciadas entre 2005 y 2008, algunas de ellas todavía actibvas.

La operación Ballena Blanca se inició en marzo de 2005 y supuso la detención de medio centenar de personas de distintas nacionalidades, por su presunta implicación en una red que blanqueó en Marbella (Málaga) 250 millones de euros.

La publicación de los datos coincidió ayer con la celebración del Día Internacional contra la Corrupción.