Público
Público

Miles de afganos protestan contra EEUU por las muertes civiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de afganos protestaron el domingo en contra del presidente Hamid Karzai y de Estados Unidos tras las noticias sobre nuevas muertes de civiles, causadas por las tropas lideradas por EEUU durante una redada contra militantes talibanes.

El tema de las muertes de civiles es muy delicado en Afganistán y ha erosionado el apoyo público para el Gobierno de Karzai y las tropas extranjeras que lo respaldan.

También ha causado una disputa entre Karzai y sus aliados de Occidente, más de siete años después de que las fuerzas afganas y la coalición liderada por Estados Unidos derrocaran al Gobierno talibán.

La operación que provocó la última controversia ocurrió esta semana en la provincia oriental de Laghman. El Ejército estadounidense afirmó el sábado que sus tropas, con refuerzos aéreos, dieron muerte a 15 militantes en una operación durante la noche.

Assadullah Wafa, un asesor de Karzai que investiga las muertes, dijo el domingo que en la operación "fallecieron 16 civiles, muchos de ellos niños, y una mujer".

"Lo condenamos enérgicamente y queremos que esto (las muertes de civiles) termine", dijo a los periodistas en Mehtar Lam, la capital provincial de Laghman, donde se desarrolló la protesta.

Un comunicado del palacio presidencial citó a Karzai afirmando que los asaltos en aldeas que dejan víctimas civiles "no llevarán a progresos en la guerra contra el terrorismo".

Karzai dijo que la falta de coordinación con el Gobierno en los ataques debilita su soberanía y ayuda a los milicianos.

Un portavoz del Ejército de Estados Unidos afirmó que se realizaría una investigación conjunta con el Gobierno afgano sobre el incidente de esta semana.

Cantando eslóganes contra Karzai y EEUU, miles de personas participaron en la protesta del domingo pese a la intensa lluvia.

"Si las tropas extranjeras no ponen fin a sus operaciones, nosotros lanzaremos una jihad (guerra santa)", dijo Malik Hazrat, uno de los líderes de la protesta.

El gobernador provincial intentó calmar a los manifestantes y les invitó a dialogar con representantes de las tropas lideradas por Estados Unidos. Pero algunas personas le lanzaron piedras y el funcionario tuvo que suspender su discurso.

No hubo noticias de heridos y a mediodía la manifestación se había dispersado.