Público
Público

Miles de agricultores y ganaderos piden que el Gobierno intervenga en los precios y el coste real de las producciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de agricultores y ganaderos, 5.000 según la organización agraria La Unión y 2.000 según fuentes policiales, y entre ellos extremeños, se han manifestado hoy en Madrid para reclamar al Gobierno un control de las importaciones y mecanismos de intervención de los precios "al coste real" de la producciones.

La manifestación, convocada para hoy en Madrid por La Unión, ha transcurrido desde la Puerta de Alcalá hasta las puertas del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con total tranquilidad y sin incidentes, aunque al final de la protesta algunos manifestantes ha lanzado cajas de leche y de naranjas para denunciar la caída de precios y la crisis que viven los profesionales de campo.

Los participantes, que según la organización procedían de Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad valenciana y un reducida representación de Canarias, ha coreado a lo largo del recorrido "Zapatero la ruina del campo entero" así como alguna alusión de "Dimisión, dimisión...." de la titular de Medio Ambiente.

La manifestación, encabezada por el coordinador estatal de La Unión, Juan Manuel de las Heras, portaba una pancarta bajo el lema "Por la rentabilidad de nuestras explotaciones".

De las Heras, en declaraciones a la prensa, ha recordado que el motivo de esta manifestación es "la dramática" situación que están soportando los profesionales del campo en los últimos meses.

Ha hecho un llamamiento al MARM para establecer unos controles de las importaciones, así como el establecimiento de los mecanismos de intervención "actualizados a la realidad" de los costos de producción y una preferencia comunitaria, sobre todo en tiempos de crisis.

Ha pedido que el Gobierno "ponga encima de la mesa ayudas directas de forma inmediata", al igual que se están llevando a cabo en otros sectores, como en el de la banca", ha agregado.

En relación con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, que hoy ha publicó el INE y que ha registrado un notable descenso hasta el 2,4 por ciento, de las Heras ha destacado que es necesario fijar un precio real, que sin alterar la cesta de la compra, a los agricultores les pueda compensar su esfuerzo.

El coordinador de La Unión ha exigido al Ejecutivo que se ejerza la política de una forma "digna y responsable", ya que de no ser así ha anunciado que seguirán haciendo "presión y manifestando" por todo el territorio español.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones agrarias para que se unan a estas demandas, aunque ha lamentado "el silencio por parte del resto de las organizaciones".

Entre las medidas defendidas por La Unión, está la necesidad de proceder a la implementación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la creación de un Observatorio en el que participen todos los agentes del sector para hacer un seguimiento de los precios de los factores de producción.

También exigen la inmediata bajada del precio de los piensos y de los fertilizantes, que la bajada del petróleo se traslade de inmediato al precio del gasóleo agrícola, la vuelta al escenario inicial de tarifas eléctricas específicas de riego y el control de las importaciones de terceros países y de su trazabilidad.

Esta organización apuesta por el establecimiento de un sistema de precios mínimos de los productos agrícolas y ganaderos, la concesión de ayudas directas a los agricultores y ganaderos y el incremento del presupuesto de medidas agroambientales.