Público
Público

Miles de alumnos anti-Bolonia se manifiestan apoyados por algunos profesores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de estudiantes de las universidades públicas se están manifestando esta mañana en varias ciudades contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), apoyados por algunos profesores.

Los manifestantes, convocados por asambleas universitarias de estudiantes, marchan con el lema "Ni LOU ni Bolonia. Por una Universidad no mercantilizada. Debate público real".

La movilización se completa con una huelga de alumnos en las universidades públicas.

La manifestación de Madrid, que ha partido a las 12.00 horas de la glorieta de Carlos V (Atocha), se encamina hacia la sede del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

Asisten a la marcha, apoyada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES), el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Durante los últimos meses, los grupos "anti-Bolonia" han protagonizado boicoteos a autoridades políticas y académicas, encierros en facultades y rectorados y manifestaciones para exigir la paralización del proceso de Bolonia y referendos en las universidades sobre esta cuestión.

Entre otras denuncias, creen que el EEES supondrá la "privatización" de la universidad pública, no poder trabajar y estudiar al mismo tiempo o la desaparición de las carreras "no rentables" para la economía de mercado, además de criticar el precio "elevado" de los máster oficiales.

En Barcelona, cerca de un millar de estudiantes universitarios participan también en una manifestación contra la aplicación del plan Bolonia, convocados por la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.

Un portavoz de esta coordinadora ha indicado a los periodistas poco antes del inicio de la marcha que la huelga convocada para hoy en las universidades públicas catalanas tiene un seguimiento "masivo", especialmente en las facultades de letras y ciencias de la UAB y en el campus de la UB en el barrio del Raval de Barcelona.