Público
Público

Miles egipcios piden en plaza de Tahrir agilizar el traspaso de poder a los civiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de egipcios se congregaron hoy en la plaza cairota de Tahrir para exigir una vez más a la junta militar que acelere el traspaso del poder a las autoridades civiles y ponga fin a la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981.

Muy por debajo de la masiva participación de otros viernes, la marcha fue convocada bajo el lema "Volved a los cuarteles" por un total de dieciséis fuerzas políticas y sociales.

La principal reivindicación estuvo dirigida al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, para que abandone el poder.

A pesar de la reciente modificación de la ley electoral que buscaba evitar el boicot de los partidos en las próximas elecciones legislativas, que se espera comiencen el 28 de noviembre, los manifestantes reclamaron cambios más profundos y rápidos en el proceso de transición democrática.

En la plaza de Tahrir, epicentro de la revolución egipcia, abundaron los carteles, caricaturas y consignas que equiparaban al jefe de la junta militar, el mariscal Husein Tantaui, con Mubarak, que afronta actualmente un juicio por la muerte de manifestantes durante la revuelta.

Pese a que la junta militar se comprometió a analizar la derogación de la Ley de Emergencia, cuya aplicación endureció tras los disturbios de la Embajada de Israel el pasado 9 de septiembre, los manifestantes exigieron una respuesta efectiva, así como el fin de los tribunales militares a civiles, que se han multiplicado desde la salida de Mubarak.

"No nos creemos sus promesas (de los militares); queremos que dejen el poder de una vez por todas y que liberen a los presos políticos", resaltó a Efe la activista Engy Ahmed, del movimiento juvenil 6 de Abril, uno de los principales instigadores de la revolución y que sonaba como uno de los favoritos para obtener el Premio Nobel de la Paz.

Uno de los fundadores del grupo, Ahmed Maher, expresó hoy a través de su cuenta de Twitter su solidaridad con una de las ganadoras del galardón, la activista yemení Tawakul Karman, y se solidarizó con todas las revoluciones que están teniendo lugar en el mundo árabe.

Aunque los líderes del 6 de Abril han desmentido los rumores de divergencias en el seno del grupo, hoy sólo estuvieron presentes en la concentración miembros del llamado Frente Democrático, uno de los subgrupos en que los se ha dividido el movimiento.

Entre las fuerzas que rechazaron la convocatoria de hoy están los Hermanos Musulmanes y su Partido Libertad y Justicia, en línea con la postura mostrada en las últimas semanas.

En el sermón inicial que dio inicio a la manifestación, el clérigo Mazhar Shahin, conocido por su papel durante la revolución, reclamó también la aprobación de una ley que impida a los responsables del régimen de Mubarak la participación en los próximos comicios.