Público
Público

Miles de egipcios protestan contra el bloqueo israelí a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de egipcios se manifestaron el viernes contra el bloqueo de Israel a Gaza, gritando cánticos a favor de Hamás en un síntoma del creciente rencor en el primer país árabe que firmó la paz con el Estado judío.

Unos 20.000 manifestantes se concentraron en la ciudad portuaria de Alejandría, ondeando banderas egipcias, turcas y palestinas en respuesta al asalto israelí contra un barco con ayuda para Gaza.

La protesta, organizada por el grupo de oposición más poderoso de Egipto, los Hermanos Musulmanes, es inusual en un país donde las manifestaciones públicas son a menudo silenciadas rápidamente.

"Hamás, Hamás, tú eres la artillería y nosotros somos las balas", gritaban los manifestantes, instando al partido islamista que gobierna Gaza a enfrentarse a Israel.

Israel ha desatado la furia mundial después de que su Ejército matara a nueve activistas turcos durante el asalto del lunes. Las relaciones con Turquía han caído a su nivel más bajo desde que los dos países forjaron una alianza estratégica en la década de los 90.

La confrontación diplomática de Turquía con el Estado judío desde entonces ha visto impulsada su popularidad entre los árabes que esperan que sus gobiernos tomen una decisión similar.

Egipto, que firmó la paz con Israel en 1979, abrió esta semana su paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de convoyes de ayuda en la franja costera, un movimiento que se ha considerado como un intento de eludir las críticas a su papel en el bloqueo.

El Cairo, en coordinación con Israel, ha permitido sólo acceso limitado por la frontera desde que Hamás asumió el control de Gaza en 2007.

Una apertura permanente sería un impulso para los islamistas, una ramificación de los Hermanos Musulmanes de Egipto, y un revés a los esfuerzos de Israel y sus aliados occidentales para hacerles frente.

El partido Hermanos Musulmanes está oficialmente prohibido pero tolerado por el gobierno egipcio. Sus miembros, que se presentan como independientes, tienen una quinta parte de los escaños en la cámara baja del Parlamento egipcio.