Público
Público

Miles de especialistas convierten a Barcelona en capital mundial de la cardiología

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de especialistas en enfermedades del corazón convierten desde hoy a Barcelona en la capital mundial de la cardiología, con motivo del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que reunirá hasta el miércoles a 32.000 expertos en este campo de la medicina.

El congreso incidirá sobre todo en la prevención para evitar que en el futuro las personas sufran patologías cardiovasculares, con especial incidencia a los avances médicos y también en potenciar la concienciación para adoptar hábitos saludables.

A lo largo de toda la mañana, miles de cardiólogos han pasado por el epicentro del certamen, el palacio de congresos de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), para recoger su acreditación y repasar el horario de la multitud de reuniones, encuentros y presentaciones programados hasta el próximo miércoles.

En España las enfermedades cardiovasculares fueron las responsables del 36% de las muertes, causando un total de 124.126 fallecimientos.

Contrariamente a la creencia popular, este grupo de enfermedades causó más muertes en mujeres, 67.128, que en hombres, que se situaron en 56.998, según los datos que ha dado la organización del congreso, lo que sugiere que se pongan en marcha campañas de prevención para este colectivo.

No reconocer los síntomas ni estar alerta de ellos, retrasar la visita al médico por el papel de cuidadora que tiene la mujer, prejuicios profesionales o el hecho de que se den en mujeres de avanzada edad son algunos de los motivos que al parecer provocan esta discriminación.

En mujeres, la enfermedad cardiovascular responsables de un mayor número de muertes fue el ictus o embolia cerebral, que causó casi 19.000 fallecimientos, seguidas de la cardiopatía isquémica o infarto de miocardio, que causó 16.000 muertes.

En hombres, la enfermedad cardiovascular más importante fue la cardiopatía isquémica, con 21.000 fallecimientos, seguido del ictus, que provocó unos 14.000.