Publicado: 27.03.2014 14:10 |Actualizado: 27.03.2014 14:10

Miles de estudiantes se rebelan contra la 'ley Wert' rodeados de Policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La segunda jornada de huelga en Secundaria, Bachillerato y universidades convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) ha arrancado con una manifestación por el centro de Madrid que ha congregado a miles de personas y a un amplio dispositivo policial. Público ha hecho un seguimiento en directo de la jornada con informaciones de Virginia Uzal y Sabina Ortega.

Gritando consignas contra los recortes en educación y la ley Wert, los estudiantes (20.000 según la organización) han marchado desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta de Sol, donde se han producido unos minutos de tensión después de que algunos policías infiltrados iniciaran una pelea con un grupo de estudiantes. "Han venido a la cabecera a romper la manifestación, no han ido a por la Policía. Estaban totalmente tapados y se van, no creo que fuesen radicales", ha asegurado el presidente del sindicato, Tohil Delgado. "Han venido a reventar la manifestación para obligar a la UIP a intervenir, a mí me pegaron un puñetazo", cuenta un estudiante.  A la manifestación han acudido también trabajadores de Coca-Cola y representantes de la plataforma Salvemos Telemadrid.

En Barcelona, la convocatoria de los estudiantes ha congregado a un millar de estudiantes. La marcha ha arrancado desde plaza Universitat a grito de "Después de estudiar, queremos trabajar", "Los borbones a los tiburones" y "Más educación, menos represión".

Después de los encierros de esta noche en distintos centros universitarios, por la mañana la jornada se ha desarrollado con tranquilidad. A diferencia de los 53 detenidos en las protestas de ayer, este jueves ha habido sólo un detenido por desórdenes públicos en las inmediaciones de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y otros cuatro en Pamplona. Se han realizado barricadas y piquetes informativos en distintas facultades madrileñas y en la Universidad de Navarra y Alicante.  

Por la tarde, está prevista una manifestación a partir de las 18.00 que irá desde la plaza de Neptuno a Sevilla.