Público
Público

Miles de firmas contra la lidia en Catalunya

La Plataforma Prou! llevará al Parlament una iniciativa popular para prohibir los toros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde que comenzaran a recoger firmas el pasado 9 de diciembre de 2008, los 867 miembros de la plataforma Prou! ya han superado con creces las 100.000. El doble de las necesarias para poder plantear en el Parlament de Catalunya una iniciativa legislativa popular (ILP) que modifique la Ley de Protección de Animales catalana.

El objetivo es hacer una modificación sustancial a esa ley (22/2003, de 4 de julio), que añada una prohibición: 'Las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas'. No obstante, la ley catalana ya es una de las más adelantadas de España en contra del maltrato de los toros, ya que prohibe el alquiler de plazas portátiles o la edificación de nuevas. Además, impide que los menores asistan a los festejos taurinos.

Pero, ¿qué opciones reales de prosperar en el Parlament tiene esta iniciativa popular? 'Naturalmente, hemos sondeado a los grupos políticos, para ver cómo está el patio, y somos bastante optimistas', asegura Eric Gallego, portavoz de la plataforma que recoge firmas.

'Creemos que tendríamos de nuestra parte a CiU, ERC e ICV; con los escaños de esos tres grupos [suman 81] no habría que preocuparse por los votos de los demás', apunta Gallego, aunque admite su temor a que haya sorpresas de última hora. También aprovecha para desligar la ILP del nacionalismo: 'Muchos olvidan que Canarias ya prohibió las corridas de toros en 1991'.

El diputado Joan Herrera (ICV) cree que el Parlament aprobará la ILP, pero impone un matiz. 'Tenemos que ser honestos y prohibir todos los festejos que dañen al toro, incluido el correbous [toros en la calle]; no podemos prohibir una cosa y permitir otra sólo por considerarla catalana', denuncia.

Las plataformas antitaurinas estatales concentran ahora todas sus fuerzas en Catalunya, una de las autonomías con mayor sensibilidad hacia el sufrimiento animal. Según una encuesta de 2006, el 81% de los catalanes está en contra de las corridas de toros. 'Todas las demás iniciativas están a la espera del resultado que obtengamos en Catalunya para aprovechar el impulso', asegura Gallego. ¿Las siguientes?. 'Galicia y Asturias, otras dos regiones con una escasa afición taurina', pronostica.

La plataforma Prou! tiene 120 días hasta el 6 de mayo para alcanzar la mayor suma de firmas posible que eviten las dudas de los partidos. 'La estimación con la que trabajamos es que lograremos alrededor de 150.000, siendo modestos', asegura, convencido, Gallego.