Público
Público

Miles de franceses se manifiestan contra la ofensiva israelí en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de miles de franceses se manifiestan hoy en París y otras ciudades de todo el país convocados por diversas organizaciones sociales y políticas para protestar por la intervención israelí en la franja de Gaza.

La manifestación de la capital francesa comenzó alrededor de las 15.00, hora local (14.00 GMT) y partió desde la Place de la République, desde donde está previsto que los participantes caminen hasta la de Nation, en un itinerario vigilado estrechamente por las fuerzas de seguridad.

Casi cuatro mil agentes custodian el recorrido de la manifestación, a la que convocó el Colectivo Nacional para una Paz Justa y Duradera entre palestinos e israelíes, que agrupa a asociaciones y partidos de izquierda.

El propósito de los convocantes es pedir el final de la intervención israelí en la franja de Gaza, el levantamiento del bloqueo a ese territorio y la suspensión de los acuerdos vigentes entre el Estado de Israel y la Unión Europea.

La de París es una de las cerca de ochenta manifestaciones convocadas durante la jornada en todo el país.

Entre los lemas coreados por los participantes en la marcha -a la que algunos de los convocantes ya afirmaron que acuden unas cien mil personas- se podían escuchar los de "Israel asesino" y "Alto a la masacre".

Las autoridades de París anunciaron que han tomado disposiciones para evitar que se produzcan enfrentamientos o acciones violentas, como las que ocurrieron hace una semana en otra manifestación convocada también con el propósito de protestar por la intervención israelí en Gaza.

Fundamentalmente, lo que las autoridades parisinas pretenden es evitar que el itinerario de la manifestación discurra junto a grandes establecimientos comerciales para impedir que se produzcan ataques contra éstos, como fue el caso de la manifestación de hace unos días.

Unas horas antes del comienzo de la manifestación en París otra concentración en Niza (sureste) y que había reunido a unos pocos miles de personas, finalizó con algunos incidentes, entre los que destacó el ataque contra dos establecimientos de la cadena de restauración MacDonald's.