Público
Público

Miles de georgianos marchan contra la "agresión" rusa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de un millón de georgianos de toda la ex república soviética protestaron el lunes contrala acción militar rusa y el respaldo del Kremlin a dos regiones separatistas del país.

Los manifestantes, muchos ondeando la bandera georgiana roja y blanca, se tomaron de las manos en la capital,Tiflis, en una "cadena humana" que marchó a través de la ciudad bajo un cielo nublado.

Las banderas flameaban desde los balcones y los manifestantes cantaban "¡Larga vida a Georgia!" y "¡Detengan aRusia!".

La policía dijo que más de un millón de personas de todo el país participaron de lo que las autoridades señalaronfue una exhibición de unidad después de que el mes pasado Rusia aplastase un intento georgiano por recuperar laregión disidente de Osetia del Sur de separatistas pro-Moscú.

"Hoy podemos decir que Georgia no está sola, porque todo el mundo está junto a nosotros", dijo el presidenteMijail Saakashvili a la multitud en la Plaza Libertad de Tiflis.

Moscú metió tanques y tropas a través de la frontera sureña para repeler el ataque georgiano ordenado porSaakashvili, y la semana pasada reconoció a Osetia del Sur y a una segunda región disidente, Abjasia, como estadosindependientes.

La protesta coincidió con una reunión en Bruselas de líderes de la Unión Europea, en la que se esperaba unanuncio sobre una revisión de los vínculos con Moscú pero no un castigo concreto.

"Esta potencia brutal decidió que la resurrección del imperialismo ruso comenzaría en Georgia, pero me gustaríadecirle (a Rusia) que esta resurrección será enterrada para siempre en Georgia", apuntó Saakashvili.

Saakashvili dijo que la protesta del lunes marcó la mayor concentración en Georgia desde que el país del CáucasoSur, de 4,5 millones de habitantes, se separó de la Unión Soviética en 1991.

"Es un día de unidad", dijo la artista Natela Zarandia. "Queremos mostrarle al mundo que los georgianos notenemos miedo de nada, y espero que el mundo escuche nuestro mensaje", agregó.

/Por Margarita Antidze y Matt Robinson/.*.