Público
Público

Miles de griegos protestan contra el plan de austeridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de trabajadores griegos probablemente marchen hacia el Parlamento el miércoles para protestar contra una congelación de sueldos y un alza de impuestos fijadas como parte de un plan de austeridad del Gobierno.

La huelga nacional cerrará las escuelas y hospitales e interrumpirá el transporte público como parte de la protesta masiva durante una visita de altos cargos de la Unión Europea que evalúan si Grecia va camino a reducir su déficit de dos dígitos.

Sindicatos de los sectores privado y público, que representan a la mitad de la fuerza laboral griega de 5 millones de empleados, convocaron a la movilización de 24 horas para protestar contra el plan que según dicen impondrá el mayor peso sobre los pobres.

"Pedimos al Gobierno a que no ceda a los deseos de los mercados, que ponga a las necesidades de las personas como una prioridad y adopte una combinación de políticas económicas y sociales que no conduzcan a la recesión sino a trabajos", dijo Yannis Panagopoulos, jefe del sindicato del área privada GSEE.

El transporte público será interrumpido, y los ministerios, oficinas de impuestos, escuelas y hospitales estarán cerrados. Sólo los vuelos de emergencia desde y hacia Grecia podrán despegar y los transbordadores marítimos estarán detenidos.

Las manifestaciones callejeras en Grecia suelen acabar en violencia, pero la reacción a las medidas de austeridad hasta el momento han sido en buena parte simbólica.

Sondeos de opinión muestran que la mayoría de los griegos quieren dar al Gobierno tiempo para que trate de poner fin a la recesión y la grave crisis de deuda del país.

Bajo el escrutinio de los diseñadores de políticas de la UE y de los mercados, el Gobierno hasta el momento se ha negado a ceder a las demandas de los manifestantes. Los agricultores han desmantelado los bloqueos de vías que erigieron semanas atrás sin haber obtenido concesiones.

El sindicato del sector público ADEDY dijo que realizaría más manifestaciones después de la movilización del miércoles, la primera huelga conjunta organizada por los sectores público y privado contra el Gobierno socialista.

"Continuaremos con fuertes intervenciones laborales en marzo", dijo a Reuters el jefe de ADEDY Spyros Papaspyros, agregando que también planean protestas para abril y mayo.

El ministro de Finanzas Georgios Papaconstantinu dijo el martes que el Gobierno podría decidir más medidas para recortar el déficit tras charlas con los inspectores de la UE de visita en el país.