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Miles de horas de retransmisión a pie de mina

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El rescate de Los 33 de San José, además de un prodigio de ingeniería, se convirtió en un acontecimiento informativo a escala global. Con una audiencia que, según estimaciones de la televisión estatal chilena, alcanzó picos de hasta 1.000 millones de personas en todo el mundo, la operación motivó un despliegue sin precedentes de los principales medios de comunicación.

Al margen de la cobertura periodística la práctica totalidad de las televisiones y radios españolas de ámbito estatal tuvieron informadores desplazados en la zona, el rescate supuso también todo un desafío técnico para las compañías que se encargan de transmitir la señal.

Es el caso de Overon, la empresa líder en transporte de la señal audiovisual en España. La compañía creada por Abertis Telecom y Mediapro, que contó con uno de los cuatro equipos de transmisiones con tiro de cámara a la boca de la mina autorizados por el Gobierno de Chile, acumuló más de 5.000 minutos de transmisión para cadenas de televisión de todo el mundo. El equipo de la compañía de Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público), realizó 120 servicios para 22 canales de todo el mundo como Fuji TV (Japón), Channel 7 (Australia), TVNZ (Nueva Zelanda), ARD (Alemania) o M6 (Francia), y para cadenas españolas como TVE, Antena 3, Canal Sur, La Sexta, Cuatro, Telemadrid, Telecinco y TV3, entre otras.