Público
Público

Miles de jordanos expresan en las calles su júbilo por la destitución de Bajit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de jordanos salieron hoy a las calles en todo el país para expresar su júbilo por la reciente destitución del primer ministro jordano, Maruf Bajit, al que acusan de bloquear las reformas políticas exigidas.

En el centro de la capital, se congregaron unos 2.000 activistas, la mayoría miembros del grupo Hermanos Musulmanes y de tribus, mientras que en las ciudades de Karak y Tafileh, en el este del país, se convocaron protestas similares.

La marcha de Ammán comenzó frente a la Gran Mezquita de Husein tras el rezo del mediodía y se gritaron lemas como "Adiós a Bajit, bienvenido el reformador", en alusión al nuevo jefe de Gobierno designado, Aun Jasawneh, juez de la Corte Penal Internacional (CPI).

Los manifestantes pidieron a Jasawneh que apoye el derecho del pueblo a la manifestación pacífica y mantenga un comportamiento diferente al de Bajit, quien dicen planeó ataques contra las protestas pro reformas.

También corearon consignas contra la corrupción y a favor de elecciones limpias, lemas que son habituales desde que comenzaron las protestas esporádicas el pasado febrero, inspiradas en los levantamientos de Túnez y Egipto.

El pasado 17 de octubre, el rey Abdalá II de Jordania designó al juez Jasawneh nuevo primer ministro en sustitución de Bajit, que dimitió después de que una mayoría de la cámara baja del Parlamento jordano pidiese su destitución.

El nuevo jefe de Gobierno se ofreció un día después a incluir en su gabinete a miembros de los partidos de la oposición, incluidos los islamistas, y se comprometió a llevar a cabo las reformas necesarias.