Público
Público

Miles de manifestantes egipcios mantienen la protesta mientras esperan pasos políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de manifestantes egipcios tratan de mantener encendida la protesta en la plaza cairota de Tahrir, pese a la fina lluvia y a las bajas temperaturas de esta noche, a la espera de que se den pasos políticos para desatascar la situación.

Con las primeras horas de la mañana regresaron los cánticos y los bailes contra el presidente Hosni Mubarak, mientras centenares de personas guardaban una ordenada cola en el puente Qasr el Nil para atravesar no menos de tres controles militares y unirse a los manifestantes.

En la tribuna principal, oradores de distintas tendencias intentan animar a las miles de personas que agitan banderas de Egipto -no se ve prácticamente ningún otro emblema o estandarte- con sus discursos.

Cuando callan, los altavoces de la plaza reproducen canciones revolucionarias de artistas árabes como Abdelhalim Hafez.

Un miembro de los comités populares de seguridad que tratan de impedir la entrada de los pro Mubarak en la plaza explicó a Efe que en su área, colindante con las calles del centro de la ciudad, esta noche se ha registrado algún incidente esporádico con partidarios del presidente, y que el Ejército tuvo que disparar al aire para dispersar a la gente.

Otro de los manifestantes, Mohamed Saad, relató a Efe que recibe continuamente llamadas de su familia para que abandone la concentración y vuelva a su casa, sobre todo después de que el llamado "Día de la salida" acabase con Mubarak aún firme en el sillón presidencial.

"Escucho a mis amigos hablar con sus familias y decirles: 'No me muevo de aquí hasta que Mubarak se vaya'. Yo tampoco me voy, aguantaré hasta la muerte", relató Saad.

Mientras, el Centro de Información del Gobierno egipcio informó de que en los próximos minutos está prevista una reunión de los manifestantes con un "alto cargo", sin especificar de quién se trata.

Esta misma mañana, Mubarak se ha reunido en el Palacio Presidencial de Heliópolis con algunos de sus ministros y altos funcionarios, como el primer ministro, Ahmed Shafiq, y el presidente del Banco Central, Faruk el Oqda, informaron los medios oficiales, que no especificaron el contenido del encuentro.

Por otra parte, hoy se produjo una explosión en uno de los gasoductos principales de la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, informaron a Efe fuentes oficiales.

Según las fuentes, el estallido ocurrió en la planta principal internacional de gas que conecta Al Arish con Jordania.