Público
Público

Miles de opositores inician una campaña contra Saakashvili y el fraude electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Oposición Unificada de Georgia anunció hoy que se presentará bajo una lista única en los comicios legislativos de abril o mayo próximo y lanzó una campaña de protesta para evitar el fraude electoral.

Unas 20.000 personas acudieron hoy a un mitin de protesta en el centro de Tiflis, donde se anunció que a partir del próximo día 22 militantes de la oposición iniciarán masivamente huelgas de hambre por todo el país en demanda de unas elecciones limpias.

"Venceremos y obligaremos a las autoridades a atender nuestras demandas", declaró el diputado Leván Gachechiladze, principal candidato opositor en los comicios presidenciales del pasado 5 de enero en los que fue reelegido el presidente Mijaíl Saakashvili.

La oposición, que considera fraudulentos estos comicios y resta legitimidad a Saakashvili, exige ante todo reformar la legislación para darle representación en las mesas electorales y acceso a los medios de comunicación.

También demanda poner en libertad a decenas de sus partidarios detenidos durante las protestas masivas de noviembre pasado, que fueron duramente reprimidas por las autoridades, lo que obligó en definitiva a Saakashvili a anticipar las elecciones presidenciales.

"Exigimos modificar el Código Electoral, crear tribunales independientes, levantar el control de los medios de comunicación y poner en libertad a los presos políticos", declaró Gachechiladze.

"Nuestro objetivo es lograr la mayoría de los 150 escaños del Legislativo para controlar al poder Ejecutivo, procurar suprimir la figura del presidente y convertir a Georgia en una república parlamentaria, así como castigar a los que falsificaron los comicios presidenciales", dijo a Efe el diputado opositor Zviad Dzidziguri.

"Toda el país se alzará en protestas contra el poder y el mundo entero verá cómo luchamos contra ese presidente ilegítimo. Nuestro lema es 'Georgia sin Saakashvili'", proclamó Gachechiladze.

El diputado Kaja Kukava anunció en el mitin que la Oposición Unificada, que agrupa a nueve partidos y movimientos, se presentará en las elecciones "bajo una lista única".

"Todas las fuerzas opositoras deben actuar en un frente único", declaró a su vez otro ex candidato presidencial, David Gamkrelidze, líder del partido Nueva Derecha, que no forma parte de la Oposición Unificada para respalda sus actos.

Añadió: "No nos agrada estar en la calle para defender nuestros derechos, pero la situación en el país no nos permite negociar en los despachos, sino que nos ha obligado a tomar la calle".

La presidente del Legislativo, Ninó Burdzhanadze, informó hoy de que la mayoría parlamentaria oficialista ha propuesto a la oposición celebrar las elecciones de la Cámara entre el 14 y el 25 de mayo próximo y espera consensuar pronto la fecha definitiva.

Sin embargo, Kukava declaró que "de acuerdo con la Constitución, los comicios deben celebrarse en la segunda quincena de abril, después de que acabe el mandato de la Cámara saliente, elegida para cuatro años.

El diputado indicó que la oposición podría llegar a un acuerdo con las autoridades sobre la fecha definitiva "en caso de que haya consenso en otras demandas".

Burdzhanadze indicó asimismo que la mayoría parlamentaria propone a las fuerzas políticas suscribir un memorando de 21 puntos llamado a garantizar la celebración de unos comicios libres y transparentes y en cuyo texto se aceptan algunas demandas de la oposición.

En particular, el poder se compromete a modificar la ley electoral para dar a la oposición representación en las comisiones electorales y en una corte especial que estudiará todas las denuncias de irregularidades durante la cita con las urnas.