Público
Público

Miles de personas abarrotan el Palacio de Grajal para mostrar alternativas al almacén nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas han abarrotado hoy el palacio renacentista de los Condes de Grajal de Campos (León), que se erige como un escaparate del patrimonio, de la actividad económica y tradiciones de la comarca Tierra de Campos, para demostrar que hay alternativas mejores que un almacén nuclear.

Un total de 32 puestos de productos artesanos y agroalimentarios se han instalado en el interior, la mayoría en el claustro, de este Palacio renacentista, recién rehabilitado, en una feria-mercado, organizada por la Plataforma Tierra de Campos Viva.

El objetivo es mostrar a todo el mundo que esta comarca, que abarca las provincias de León, Zamora, Palencia y Valladolid, tiene futuro más allá de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares.

"Es una locura pensar que aquí se pueda instalar un cementerio nuclear", ha dicho hoy a EFE Urbano Seco, el portavoz de la Plataforma Tierra de Campos Viva, una organización integrada por partidos políticos, sindicatos, asociaciones y particulares, que se opone a la instalación de un Almacén Temporal de Residuos Centralizados en Santervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid), dos de los 8 candidatos a estas instalaciones.

Grajal es una villa declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que por lo tanto en teoría goza de la máxima protección por parte de la Administración autonómica.

Está apenas a 7 kilómetros de Santervás, por donde pasa el Camino de Santiago, que enlaza Madrid y el Camino Francés.

Un poco más allá, casi pegando a Santervás, está Melgar de Arriba, también de Valladolid, otro de los municipios que han presentado su candidatura.

Además de los productos participantes en la feria, este palacio renacentista, uno de los mejores ejemplos de este estilo artístico en Castilla y León, se exhibe por parte de la Plataforma como una muestra más de las alternativas de futuro de la zona, en lo que concierne al patrimonio y al turismo de interior.

Urbano Seco ha explicado que esta tierra "está más viva que nunca".

Así, en la feria se pueden ver bordados, pieles, jabones, pinturas, vinos, quesos, tomates, entre otros productos que se pueden contemplar, también comprar e incluso degustar, como los canapés de morcillas que se reparten entre los visitantes o las tostadas con tomate y ajo que se venden.

El mercado ha abierto sus puertas a las once de la mañana, con previsiones de cerrar a las 20.00 horas.

El calor no ha impedido que miles de personas hayan pasado por este palacio a lo largo de la jornada.

En la fachada del inmueble, se puede contemplar una gran pancarta colgada y en la que se expresa el rechazo de la plataforma a este almacén nuclear, al tiempo que recuerda que Castilla y León es Tierra de Sabor.

En este mismo lugar, se ha habilitado una exposición de trajes antiguos, como una muestra de las tradiciones de la zona; además de paneles explicativos de actividades como la quema de pellejos, que se hace en Mayorga de Campos (Valladolid).

Las iniciativas de esta plataforma en contra del ATC no cesan y ya tienen previsto participar con un expositor en la feria del Vino que se celebra en Gordoncillo (León) la próxima semana, un municipio cuyo alcalde es Urbano Seco, el portavoz de esta plataforma.

La feria tiene una parte lúdico-festiva con carreras de caballos, juegos autóctonos y la actuación de grupos de música y danza.