Público
Público

Miles de personas apoyan en Arrasate a los trabajadores de Fagor

El grupo cooperativo Corporación Mondragón asegura que hará "todos los esfuerzos" para intentar "mantener unos 1.000 empleos" de la empresa de electrodomésticos a través de recolocaciones y de las po

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios miles de personas se han manifestado este viernes en Arrasate (Gipuzcoa) para protestar por la situación de Fagor Electrodomésticos y solidarizarse con los más de 1.800 cooperativistas que el próximo lunes se quedarán en el paro. Una pancarta con el lema 'En defensa de nuestros puestos de trabajo' abría la marcha, que ha partido de la sede de Fagor en el barrio de San Andrés y ha concluido en la sede central de la Corporación Mondragón, tras un recorrido con varias paradas en otras cooperativas del grupo, entre ellas, Lagun Aro, la aseguradora que tendrá que hacer frente ahora a las prestaciones de los socios en paro.

Los trabajadores de Fagor han exigido el mantenimiento de sus puestos de trabajo y han solicitado a la Corporación Mondragón 'concreción' en el plan de viabilidad de cara a salvaguardar estos empleos. La incógnita sobre el futuro de estos trabajadores pesaba en el ánimo de los manifestantes, y también el temor a que la caída de Fagor Electrodomésticos hunda la economía de la comarca.

Según han informado a Público fuentes de la Corporación Mondragón, con el objetivo de salvaguardar el máximo número de empleos, 'el grupo empresarial creará una Oficina de Empleo corporativa que reforzará las unidades de promoción dentro del grupo y emprenderá cualquier otra iniciativa encaminada a generar nuevas actividades y puestos de trabajo', algo a lo que destinará 50 millones de euros, precisaron las fuentes.

Por otra parte,el concurso de acreedores también afecta a los trabajadores de la filial de producción de electrodoméstico Edesa. Según apuntaron las mismas fuentes, los socios de Fagor Electrodomésticos y Edesa están acogidos a regímenes de cotización diferentes. Los de Edesa siguen el régimen de cotización de la Seguridad Social. Los trabajadores de Fagor que finalmente se queden sin empleo 'pasarán a cobrar la prestación de desempleo a través de Lagun Aro', la cooperativa de seguros particulares de la Corporación Mondragón, con un 'porcentaje del 80% de su salario actual', aseguraron desde Mondragón.

Sin embargo, la incertidumbre está presente en cada uno de los obreros. Los aplausos a los manifestantes se han sucedido a lo largo del todo el trayecto de la manifestación de este vuiernes, a cuya conclusión el presidente del Consejo Social de la empresa, Exabier Arrieta, ha leído un comunicado en el que los cooperativistas de Fagor Electrodomésticos exigen 'compromiso con el empleo, una solución al endeudamiento de los socios por las pérdidas generadas por la cooperativa y la concreción de un plan de viabilidad que soporte los casi 2.000 empleos'. Arrieta, además, ha afirmado que el preconcurso de acreedores en Fagor coloca en una situación 'dramática' no solo a los trabajadores de Fagor y Edesa, sino 'también a los proveedores', y ha advertido de que tendrá 'repercusiones devastadoras' en Euskadi y en el ámbito nacional e internacional.

Fuentes de la Corporación Mondragón han asegurado que el grupo cooperativo hará 'todos los esfuerzos' para intentar 'mantener unos 1.000 empleos' de Fagor a través de recolocaciones y de las posibles líneas de negocio que se pudieran salvar dentro de la compañía. Las mismas fuentes han asegurado que esta intención de la Corporación ha sido transmitida a las cooperativas a través de un 'comunicado interno'. Respecto a las posibles dificultades que podría encontrar la aseguradora del grupo, Lagun Aro, para hacerse cargo de las indemnizaciones de desempleo de los socios, la Corporación Mondragón recalca que hay un 'compromiso claro con el empleo'.

El presidente de la patronal vasca (Confebask), Miguel Ángel Lujua, ha advertido de que 'la onda expansiva' de la grave situación de Fagor Electrodomésticos afectará en el ámbito empresarial y laboral vasco y llegará también 'al financiero, institucional y social'. En un artículo publicado en su blog con el título Cada día más enfermo, Lujua ha opinado que la situación preconcursal de Fagor ha supuesto, a su juicio, 'otro impactante, que no nuevo, ejemplo de cuán terrible es esta crisis y cuán graves consecuencias está alcanzando en el ámbito empresarial'. Para Lujua, 'resulta obvio que la incidencia de la situación de la empresa de electrodomésticos va a ser muy grande', dada su relevancia económica y su carácter referente para el Alto Deba y Gipuzkoa, pero también para el conjunto de la economía vasca. 'La onda expansiva de lo ocurrido resulta aún difícil de calibrar, pero abarcará sin duda muchos ámbitos, desde el empresarial y laboral, hasta el financiero, institucional y social', ha alertado.

Por ello, 'al margen de la magnitud y peculiaridades del caso Fagor y sus connotaciones para el modelo cooperativo', lo cierto es que Euskadi lleva 'ya seis años sufriendo la pérdida de una parte significativa' de su tejido productivo' y han cerrado empresas y negocios. Y, ha criticado que, 'cuando más debilitada se encuentra la tarea empresarial, más se le incrementan los gravámenes fiscales, financieros, energéticos, laborales y sociales'.