Público
Público

Miles de personas arropan en Salamanca a las víctimas y vitorean a Aznar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas han arropado hoy en la Plaza Mayor de Salamanca a las víctimas del terrorismo, que asisten al VI Congreso que lleva su nombre y que, al finalizar el acto, han vitoreado al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Al acto han acudido numerosas personalidades y autoridades, como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; representantes del PP y del PSOE de esta Comunidad, además de la del País Vasco, como el presidente de los populares Antonio Basagoiti y el secretario de organización socialista, Alfonso Gil.

Gil ha mostrado su solidaridad con las víctimas, que necesitan "Justicia y solidaridad de los ciudadanos españoles" y ha asegurado que se acabará con ETA con "todos los instrumentos que estén a nuestro alcance".

También ha asistido el eurodiputado y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien ha aplaudido este acto porque es de Justicia y no ha querido "hacer política" al contestar sobre la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, han acudido la presidenta de UPyD, Rosa Díez, y la parlamentaria vasca del PP Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, entre otros.

En un emotivo acto, en una fría mañana en Salamanca, las más de 400 víctimas que asisten al Congreso han ido accediendo a la plaza Mayor al son del conocido himno del recuerdo, una escena que ha precedido al minuto de silencio con el que se ha querido homenajear a los que ya no están por la lacra del terror.

Después de un sonoro aplauso, dos víctimas del terrorismo, una extranjera y otra española -un salmantino-, han depositado una corona de flores blancas con una banda con el eslogan "Nunca os olvidaremos", acompañado del himno "La muerte no es el final" y tras los pasos de Juan Vicente Herrera, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González, además de José María Aznar.

Instantes después, cinco víctimas del terrorismo -dos españolas, una colombiana, una francesa y una americana- han dado lectura al manifiesto suscrito en el primer Congreso, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y al que se han ido incorporando algunas premisas en los distintos encuentros.

Así, en el quinto párrafo, las víctimas piden que los crímenes terroristas sean considerados como violaciones de derechos humanos por la comunidad internacional y que sean incluidos en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.

Solicitan a todos los Gobiernos que promuevan y apoyen la inclusión del terrorismo dentro de los delitos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, y lo hacen, según han reiterado esta mañana, porque no quieren que prescriban.

Con la lectura del manifiesto ha concluido este acto, en el que miles de personas, que prácticamente han llenado la Plaza Mayor, han aplaudido a José María Aznar al que han vitoreado con gritos de "presidente, presidente" y "vuelve, vuelve".

Además, nada más acabar el acto, numerosas personas se han intentado acercar a él para saludarle, lo que le ha dificultado su salida de la Plaza.