Público
Público

Miles de personas asisten al velatorio del expresidente venezolano Pérez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fallecido expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez es despedido hoy por miles de personas que han asistido al velatorio público en Caracas por el que han pasado ya varios dirigentes políticos, incluso algunos que fueron sus adversarios.

Los restos de Pérez, que falleció el 25 de diciembre pasado, llegaron anoche a Venezuela en un vuelo comercial procedente de Miami y fueron trasladados a la sede del que fuera su partido político, Acción Democrática (AD), en el oeste de Caracas, donde tiene lugar hasta mañana jueves el velatorio con el féretro cerrado.

El lugar fue "decorado" con fotos del expresidente y también fueron instaladas grandes pantallas donde se transmiten imágenes de Pérez en sus tiempos de intensa actividad política.

"Podrán decir que como hombre de acción que fue conoció el éxito en grado sublime y también la humillación, la cárcel, el exilio, (...), pero deberán reconocer que nunca traicionó sus principios", dijo el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, durante un discurso ofrecido en el velatorio.

El secretario general de AD, Henry Ramos, por su parte, reconoció que han llorado, y agregó que si como "adecos" han cometido algún error ha sido "no haber defendido con suficiente coraje y entereza la obra espectacular" que como partido han realizado en Venezuela.

El político del partido social cristiano Copei Eduardo Fernández, quien compitió contra Pérez en las elecciones presidenciales de 1988 y fue derrotado, acudió también al velatorio a rendir homenaje a quien fuera su rival y vencedor de los comicios.

"He venido a rendir el testimonio de mi respeto y admiración (...) a la memoria de un gran venezolano, quien fuera dos veces electo presidente de Venezuela por votación popular", dijo Fernández a su paso por la sede de AD.

Según el programa anunciado por la familia del exmandatario, Pérez será enterrado mañana en el Cementerio del Este después de una misa pública en la iglesia católica La Chiquinquirá, en Caracas.

Su féretro será llevado a hombros a lo largo de unos 60 kilómetros y pasará por una zona residencial del este de la capital hasta el camposanto.

Los restos de Pérez, quien gobernó de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, serán enterrados nueve meses después de su muerte debido a un litigio entre sus familias en Venezuela y Estados Unidos por el lugar donde sería sepultado.