Público
Público

Miles de personas asisten a la exhibición de luz y sonido en Toledo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas se han congregado esta noche en torno a tres de los más emblemáticos monumentos de Toledo para contemplar la tercera edición del espectáculo "Lux Greco", una exhibición de luz y sonido que por primera vez ha salido de las murallas del Casco Histórico.

El Hospital de Tavera, la Catedral y el Monasterio de San Juan de los Reyes han sido los lugares elegidos para esta representación, que se enmarca dentro de los actos del IV Centenario de la Muerte de El Greco para impulsar el turismo en la ciudad.

De forma simultánea en los tres escenarios, desde las 22.30 hasta las 1:30 horas, en cuatro pases consecutivos, una marea de toledanos y turistas se han agolpado en los exteriores de estos monumentos para ver proyectadas sobre sus paredes sorprendentes transiciones de imágenes y sonidos con una temática común: la ciudad de Toledo, su patrimonio, su historia y su cultura.

Como principal novedad, se ha incorporado la fachada del Hospital Tavera, ubicado fuera de las murallas de la ciudad, como escenario de una de las proyecciones principales.

Su incorporación es consecuencia del proceso de participación impulsado por el Ayuntamiento a través de redes sociales como Facebook y del correo electrónico.

"Este espectáculo es un inmenso abrazo de Toledo para todos sus visitantes", ha asegurado el director de montaje, Manuel Coronado, momentos antes de la primera representación, donde ha estado acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández.

Sobre la fachada del Hospital de Tavera, de casi 1.500 metros cuadrados y situado en un espacio abierto, se ha proyectado una secuencia basada en imágenes de la Mezquita del Cristo de la Luz, del propio interior del Hospital de Tavera y de cuadros de El Greco.

El Monasterio de San Juan de los Reyes ha servido de lienzo para la temática de las tres culturas que convivieron en Toledo (cristiana, judía y musulmana), mientras que en la plaza de la Catedral se han dado cita los coros "Cardenal Silíceo" y "Jacinto Guerrero", cuyas actuaciones se han visto realzadas con la nueva iluminación que ha estrenado este año el templo primado.

Gracía-Page ha destacado la importancia de este espectáculo en un momento de cambios y dificultades y ha invitado a todos los toledanos y visitantes a acercarse a la representación porque "merece la pena".

El alcalde ha valorado la incorporación de Tavera y ha adelantado que el próximo año podría sumarse como escenario el Circo Romano, situado también fuera del Casco Histórico.

García-Page, además, ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el desarrollo de esta edición.

Por su parte, la concejal de Turismo y Artesanía ha afirmado que "Lux Greco" se ha convertido en "seña de identidad" de la ciudad y ha destacado las "buenas previsiones" en pernoctaciones durante este fin de semana, a pesar de tratarse de un mes difícil para el turismo de interior.

Lux Greco cumple este año su tercera edición y, al igual que en las anteriores, se realizarán cuatro pases de cada espectáculo, a las 22:30, 23:30, 00:30 y 1:30 horas, con el fin de que pueda ser contemplado por el mayor número de personas posibles.

El espectáculo se repetirá mañana, sábado, y los próximos días 15 y 16 de julio.