Público
Público

Miles de personas se concentran en Madrid por la reforma de la Ley del Menor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid, encabezados por la madre de Sandra Palo, para reclamar una reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y del Código Penal que lleve a un endurecimiento de penas para los menores que cometen delitos de sangre.

Junto a María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, han participado familiares de otras víctimas, como Marta del Castillo, y miembros del partido ultraconservador Alternativa Española (AES).

Ningún político del PP ha asistido a la marcha, a pesar de que su presidenta en Madrid, Esperanza Aguirre, anunció públicamente que lo haría y de que el presidente nacional, Mariano Rajoy, se comprometió hace unos días a plantear una reforma de la Ley del Menor ante la "alarma social" generada por las últimas detenciones de "El Rafita", uno de los cuatro asesinos de Sandra Palo.

María del Mar Bermúdez ha dicho que "ya está bien de que los asesinos estén en la calle y hagan lo que les da la gana", y ha pedido a los políticos que no vean a las víctimas "como posibles votos".

"Deberían estar aquí y no están. Los mítines y las declaraciones a los medios de comunicación no nos valen", ha lamentado Bermúdez ante la ausencia de representantes políticos, criticada por los asistentes.

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha explicado que hoy las víctimas rinden homenaje a Sandra Palo, y que lo que piden es "justicia" y modificar unas leyes "que se han quedado obsoletas para el siglo XXI".

"La fatídica ley del menor que hoy cumple diez años es una mierda", ha aseverado María del Mar Bermúdez, que ha recibido aplausos de apoyo de los presentes, ante su situación frente a "El Rafita".

Bajo el lema "Por el derecho a la dignidad de las víctimas", la manifestación ha partido de la plaza Mayor y ha finalizado en la Puerta del Sol, donde María del Mar Bermúdez ha leído un manifiesto junto a familiares de otras víctimas.