Publicado: 30.03.2014 16:54 |Actualizado: 30.03.2014 16:54

Miles de personas se manifiestan en Ferrol en "defensa del naval y de la comarca"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de diez mil personas han salido a la calle en Ferrol para "defender el naval" y "defender la comarca" en una protesta convocada por los Comités de Empresa de Navantia, en la que se ha reclamado que se ponga fin al veto europeo a la construcción naval civil en la empresa pública española y que el PP cumpla sus promesas de construcción del dique flotante y carga de trabajo.

Con lemas como "sector naval unido vencerá" y peticiones por parte de algunos grupos de manifestantes de dimisión de Mariano Rajoy y del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, la protesta se inició a las 12,00 horas en el Inferniño y finalizó en la plaza de Armas, con presencia de representantes políticos de todos los partidos políticos y alcaldías de la zona, incluidas las del Partido Popular.

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha alertado que "el deterioro económico, del comercio y la hostelería de la comarca está casi en un punto de no retorno si no se adoptan medidas inmediatas", debido a que el sector naval es el principal eje económico de la comarca, que alcanza una tasa de paro del 32% y en la que en "menos de ocho años se han perdido 10.000 empleos".

Naveiras manifestó que la protesta convocada este domingo no reclama "una solución egoísta para los astilleros", sino que trata de poner en valor que el sector naval es un "pilar básico de la economía" de la comarca y tiene que servir de "detonante para su repunte". En la actualidad, la tasa de paro de la zona supera el 30 por ciento. La falta de carga en Navantia ha provocado el despido de 3.800 operarios de empresas auxiliares en apenas un año.

El único barco en construcción previsto para este año, el flotel para Pemex, se iniciará hacia junio y ocupará a unas 300 personas, según los datos de los sindicatos, lo que será insuficiente para una plantilla principal de casi 2.300 personas. El astillero de Fene, afectado por el veto europeo hasta 2015, no podrá participar y estará sin actividad este año.

En este contexto, los trabajadores insisten en que el Gobierno central y el autonómico "cumplan sus compromisos y lo que incluían en sus programas electorales", como la construcción del dique flotante para la reparación de grandes buques. Naveiras, y la negociación con Bruselas para que no se prorrogue el veto a Navantia Fene.

Los últimos anuncios realizados por parte del Gobierno, relativos a la posibilidad de que se encargue un buque militar, apuntado por Cristóbal Montoro, o la construcción de un gasero para Gas Natural, son "vaguedades", según Naveiras, que ninguna se ha concretado. "Tienen que poner soluciones y no limitarse a hacer anuncios para desmovilizar algo que en Ferrol va a ser imposible", añadió, para que "en el resto de Galicia y España no se caiga en ese discurso de tranquilidad porque aquí se está muy lejos de tener una solución".

En el manifiesto central leído en la plaza de Armas, se ha recordado que frente a las 27.000 personas con trabajo en Ferrolterra en 2009, en la actualidad tan solo son 17.000. Los trabajadores han recordado "compromisos y promesas" que en este tiempo "cayeron por sí solos", como "la construcción de quimiqueros, remolcadores o gaseros" que no se han llegado a concretar. "Exigimos que nos dejen trabajar en lo que sabemos".

La protesta ciudadana ha estado apoyada por representantes de todos los partidos políticos y alcaldías de la comarca, tanto del PP, como del PSOE, el BNG e Izquierda Unida. Entre ellos, estuvo presente, aunque no en primera fila de la manifestación, el regidor ferrolano José Manuel Rey Varela.

La diputada parlamentaria del PSOE y secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, ha defendido su participación en la protesta "por dignidad de la comarca frente a pisoteos" y "los cientos de personas que emigraron tras escuchar mentiras del PP".

Por su parte, Yolanda Díaz, viceportavoz parlamentaria de AGE, criticó que ante la "situación dramática de la comarca", Ferrol "necesita que Feijóo cumpla sus compromisos de carga de trabajo, con un dique flotante y carga de trabajo". Ha reclamado al presidente de la Xunta de Galicia "que se ponga a trabajar para que se levante el veto de Europa a Fene" y "que cumpla sus promesas electorales" porque "el flotel de Pemex no es suficiente".

Desde las filas del BNG, su portavoz nacional, Xavier Vence, criticó la presencia de representante del PP en la manifestación por entender que "en ese alarde de demagogia" es "una absoluta falta de respeto a la dignidad de aquellos que llevan tiempo pidiendo compromisos". El portavoz nacionalista ha pedido también que "haya reformas en profundidad en la empresa" porque su estructura centralista no "sirve para tirar para adelante en los astilleros de Ferrol".