Público
Público

Miles de personas se manifiestan en Haití tras las denuncias de fraude electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas se manifestaron hoy por las calles de varias ciudades de Haití al término de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país, que fueron denunciadas como fraudulentas por doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia del país.

Los manifestantes protestaban contra el presidente, René Préval, y contra el candidato oficialista a la Presidencia del país, Jude Celestin, a quienes acusan de organizar el supuesto fraude.

Las manifestaciones tuvieron lugar en varios puntos de la capital, Puerto Príncipe; Cabo Haitiano y Saint Marc (norte); Port de Paix (noroeste); Jacmel (sureste) y Jérémie (suroeste).

En algunas de estas protestas, una parte de los manifestantes lanzó gritos a favor del candidato Michel Martelly, a quien proclamaron ganador del escrutinio, iniciado a partir de las 16.00 (21.00 GMT), aunque los resultados no se conocerán oficialmente antes del 7 de diciembre.

La presencia de la policía no fue visible en las zonas por donde tuvieron lugar las manifestaciones a pesar de la llegada de la noche.

Pese a la petición de suspensión de las elecciones realizada por los doce candidatos, el Consejo Electoral Provisional (CEP) descartó esta posibilidad al considerar que los comicios se desarrollaron dentro de la normalidad.